Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Ingresarán migrantes a EU que iniciaron su proceso de permiso humanitario a través de la APP de CBP One

La APP permitirá que las personas continúen su proceso en el territorio estadounidense, lo cual beneficiará a reducir la población en los albergues.

Tijuana, B.C.- A partir de este miércoles los migrantes que tramitaron su permiso humanitario bajo la excepción del Título 42 a través de la aplicación digital CBP One ingresarán a Estados Unidos por la garita de El Chaparral.

El director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, explicó que la APP permitirá que las personas continúen su proceso en el territorio estadounidense, lo cual beneficiará a reducir la población en los albergues.

Estimó que el proceso digital beneficiará en lo que resta de enero a 3 mil 800 migrantes mexicanos, venezolanos, cubanos, centroamericanos y nicaragüenses; y en febrero a 5 mil 600. Se desconoce si en marzo se habilitarán más citas.

Vidas en riesgo

Lucero Vázquez comentó que la excepción del Título 42 es para aquellos que en sus natales sus vidas corren peligro, padecen enfermedades mortales, entre otras condiciones. Esta medida es diferente a la del asilo humanitario, cuyos procesos se mantienen cerrados desde hace casi tres años por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Familia se resguarda no solo de la lluvia en albergue de la Unidad Deportiva Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Destacó que CBP One permitirá que la migración sea ordenada y segura entre Tijuana y Estados Unidos, por lo que se espera que se erradique el tráfico de personas.

Abona mucho para tener una migración ordenada y segura, como se ha manejado en el discurso, pues el migrante lo puede hacer desde el centro de la ciudad y se aproxima cuando tiene su cita. Ya tendrá certeza de que lo va a atender alguna autoridad migratoria. (Además) evita caer en manos de estafadores”, subrayó el director.

Advirtió que aunque cada día las autoridades migratorias estadounidenses permitirán el ingreso de 200 personas todos los días por la garita de El Chaparral, el rezago continuará, por lo que las familias podrían tardar hasta un año en ser admitidos.

Te puede interesar: Investigan muerte de abogado estadounidense en hotel al Sur de Rosarito

Por ello, exhortó al gobierno federal de México a facilitar la documentación a los migrantes para que mientras llega su turno pueda obtener su documentación para ingresar al campo laboral formal y servicios educativos y de vivienda, por ejemplo.

En esta nota