Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud

Incrementan quejas contra instituciones de salud del Estado

Los procedimientos han iniciado tanto contra organismos privados como públicos, señala el CAME

Tijuana BC.- En Baja California aumentaron 24% las quejas de los pacientes en contra de los servicios de salud de las instituciones del sector público y privado en el último año, de acuerdo a la Comisión de Arbitraje Médico (CAME).

Los datos exponen que en el año 2020 atendieron mil 19 procesos, cifra que se elevó a mil 266 en el 2021.

Los reclamos principales de los usuarios son la falta de atención y tratamientos médicos que consideraron ineficaces.

Según las estadísticas, las quejas de este año podrían superar a los años anteriores, pues de enero a marzo la CAME ya registró 271, de las cuales 82 son de usuarios de Tijuana, 85 de Mexicali, 75 de Ensenada, 16 de Tecate y 13 de Rosarito.

Con más quejas

Las instituciones más señaladas por los usuarios son el IMSS, Issstecali, Issste, hospitales generales, centros de salud y consultorios privados.

Asimismo, la información de la Comisión demuestra que las especialidades con más descontentos de los pacientes son medicina general, odontología general, traumatología y ortopedia, cirugía plástica y ginecología y obstetricia.

La secretaria técnica de la Comisión de Arbitraje Médico, María Guadalupe Félix Herrera, dijo que algunos usuarios exigen se les devuelva el dinero o que se repare lo que ellos consideran fue un daño hacia su salud.

Los señalamientos

Explicó que se inicia una investigación y en caso de que los señalamientos no sean del orden civil, se les canaliza a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

Si es alguna situación en la cual se le violentaron los derechos humanos desde el punto de vista del análisis del expediente, se le recomienda que vayan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”

Sostuvo Félix Herrera.

Asimismo, comentó que la Comisión tiene el objetivo de conciliar la relación usuario-prestador de servicios médicos y hasta en el primer trimestre de este año han logrado dos acuerdos en la materia.

“Nosotros en la Comisión de Arbitraje Médico somos un mecanismo alternativo de solución de controversias, los médicos que se encuentren en las unidades son mediadores para tratar el conflicto que existe entre un usuario y un prestador de servicio de salud de forma amigable y pacífica”, destacó.

La CAME firmó un convenio con el Medical Health Cluster para promover entre los trabajadores de la salud la capacitación, profesionalización y certificación en la salud.

En esta nota