Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CDT

Impulsarán parques, ciclovías y proyectos con recursos del Fidem: CDT

El monto actual que tiene que pagar Gobierno del Estado al sector empresarial rondaría los 356 millones de pesos, comenta Lyle Fritch.

Tijuana, BC.- Los recursos adeudados del Fideicomiso Empresarial (Fidem) que pague Gobierno del Estado serán utilizados para impulsar múltiples proyectos para la ciudad, comentó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana.

Roberto Lyle Fritch detalló que la deuda asciende hasta los 356 millones de pesos que se habían acumulado durante las tres administraciones pasadas, las cuales señaló espera que se resuelvan a finales de marzo.

Compartió que hay proyectos en puerta que se verán beneficiados al momento en que se le dé reversa al pago del Fidem a través de la entrega del recurso en efectivo, que en años pasados el Estado buscó solventar con cesión de terrenos.

Tenemos proyectos a largo plazo que se estarán detonando al momento en que se salde la deuda, es un esfuerzo que queremos hacer como iniciativa privada para mejorar el nivel de desarrollo local”, añadió el presidente del CDT.

Las construcciones destinadas

Lyle Fritch detalló que entre las construcciones que tendrían destinada parte del recurso del Fidem está el Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, así como el Umbral de Las Américas.

Añadió que la construcción de parques y áreas verdes es una prioridad ya que en la actualidad debe haber 9 metros por habitante, mientras que Tijuana solo tiene 90 centímetros de áreas verdes por habitante.

El Imparcial: imagen de artículo

“Estamos sosteniendo que otra parte de los recursos se destinen a micro parques y parques ecológicos en las zonas más vulnerables de la ciudad, es una cuestión que la Organización Mundial de la Salud marca y se debe cumplir”, manifestó.

Proyecto binacional de ciclovías

El titular del CDT comentó que existe un proyecto “ambicioso” de ciclovías, el cual saldría desde San Ysidro y pasaría por la Tercera Etapa del Río hasta llegar a La Presa, el cual constaría de un trayecto de 17 kilómetros.

Lyle Fritch especificó que para las ciclovías se utilizaría un monto que pudiera cubrir inicialmente 6 kilómetros, para progresivamente complementar el resto de las zonas donde estaría pasando la ruta.

“Queremos que todas las proyecciones se adecúen con las grandes infraestructuras que se prometieron como el Viaducto Elevado y el Sky Train Baja, eso dará una mejor imagen a los extranjeros”, finalizó.

En esta nota