Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Avanzada Liberal Democrática

Impulsar los valores liberales históricos, agenda de Avanzada Liberal

Bajo el liderazgo de Javier Rojas, nuevo presidente de la agrupación liberal, buscan promover los valores que históricamente ha representado el liberalismo mexicano.

Tijuana, BC.- Volver a poner en la discusión pública los orígenes liberales de la historia de México es una de las prioridades de la agrupación Avanzada Liberal Democrática, que este día nombró a Javier Rojas como su presidente en Tijuana para el periodo 2023-2028.

En cuanto a la forma de entender el llamado liberalismo, Javier Rojas lo definió principalmente como social, pues hace hincapié en conceptos como la libertad, igualdad, el derecho a la propiedad, el derecho a una personalidad jurídica y el derecho a existir en sana convivencia.

Te puede interesar: Benito Juárez, el admirado y rechazado presidente indígena

“Avanzada Liberal tiene origen en ideas liberales, que son las ideas que le han dado forma y figura a nuestro país, y el propósito de nosotros es dar a conocer estas ideas”, añadió Rojas, economista tijuanense egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien también ha ocupado diversos cargos públicos.

El Imparcial: imagen de artículo


Además de Rojas, otras catorce personas integran el comité municipal de Avanzada Liberal en Tijuana, y enfocarán sus esfuerzos en colocar a la organización con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como un polo de opinión pro-defensa de las libertades ciudadanas.

Te puede interesar: ¿Está el mundo entrando en una nueva fase del capitalismo?

Liberales y masones

El carácter masón intrínseco de la Avanzada Liberal no es secreto, incluso en su propio logotipo es posible distinguir el triángulo del Ojo de la providencia, símbolo masón por excelencia. El origen masón de la agrupación es motivo de orgullo para sus miembros.

Históricamente, el liberalismo y la masonería han ido de la mano en la historia de México, particularmente durante el siglo XIX, apuntó Guillermo García, presidente estatal de Avanzada Liberal.

Te puede interesar: El verdadero origen del triángulo con un ojo dentro que aparece en los billetes de un dólar

El liberalismo desde un inicio ha sido parte fundamental de nuestras leyes, de la actual Constitución. Actualmente se ha perdido la sensibilidad hacia esa ideología. Estas agrupaciones vienen a rescatar un poco el liberalismo en México”, explicó García Franco.

Actualmente, Avanzada Liberal Democrática tiene alrededor de 5 mil simpatizantes en todo el estado, y en cada uno de los cinco municipios cuenta con un Comité.

En esta nota