Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Identifican en Tijuana zonas de riesgo por Covid-19

La Zona Río y la colonia Camino Verde son donde existen más casos activos de coronavirus, principalmente por actividades comerciales  

Tijuana, BC.-En Tijuana en las colonias Zona Río y Camino Verde/Grupo México se ubican los casos activos de coronavirus, mismos que corresponden a las personas que en los últimos días presentaron síntomas de la enfermedad y que podrían esparcirla.

Así lo informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien dijo que dichos casos activos se presentaron en ciudadanos de entre 40 y 45 años y de 55 a 60, quienes dan fuerza a la pandemia.

Detalló que están relacionados con las actividades de los mercados sobrerruedas y plazas comerciales, en donde se registran aglomeraciones de personas.

Pérez Rico dijo que, junto con la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coepris) y Departamento de Epidemiología, visitarán esos lugares de manera sorpresiva para verificar si cumplen o no con los protocolos para evitar los contagios de Covid-19.

También realizarán brigadas informativas entre los pobladores para concientizar sobre la enfermedad.

“Ya la Secretaría de Salud a través de su Departamento de Epidemiología y su extensión de cobertura estaremos haciendo revisiones aleatorias a estos sitios, si se demuestra que no se está siguiendo este protocolo, se cierran estas actividades”, advirtió.

El funcionario mencionó que la información de las visitas será enviada a las autoridades municipales de Tijuana, con el propósito de que tomen cartas en el asunto.

Además, invitó a la ciudadanía a reportar a la página de la Secretaría de Salud los lugares que incumplan las medidas de salud, como el uso del cubrebocas, sana distancia y la falta de filtros para detectar casos de Covid-19.

Ayer la Secretaría estatal de Salud contabilizó 408 casos activos de Covid-19, de los cuales 164 se ubican en Mexicali, 107 en Tijuana, 92 en Ensenada, 14 en Ensenada, 14 en San Quintín, 10 en Rosarito y 7 en Tecate.

En los otros municipios

Por otra parte, Alonso Pérez Rico dio a conocer que en Rosarito los casos activos de coronavirus se ubican en las colonias Lucio Blanco y Ampliación Constitución.

Ensenada, en el Valle de Guadalupe, Popular 1989, Granjas El Gallo, Maneadero y Playas de Chapultepec, José María Morelos y Pavón, Vista Hermosa, Obrera y Valle Dorado (Sección Ríos).

En San Quintín en Nuevo Baja California, y en San Felipe Tercera Sección Los Gavilanes y Los Arcos.

Pidió a la población ser consciente de la gravedad de la pandemia, pues aunque es mortal, se consideran “inmunes” al agente patógeno.

“Es nuestra obligación como Secretaría de Salud, como Gobierno, como miembro de una comunidad, como familia y como amigo, de transmitir información verídica”, indicó.

Asimismo, Alonso Pérez Rico recordó que existen penalizaciones para quienes sabiendo que son portadores de Covid-19 incumplen con el aislamiento y ponen en riesgo la salud de la comunidad.

“Obviamente no la queremos ejercer, pero si vemos un caso en donde claramente un paciente se le notificó que era infecto-contagiosos e intencionalmente quiso infectar a otras personas, tenemos que ejercer la ley”, sostuvo.

En esta nota