Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / garitas de Tijuana

IP busca medir tiempos de espera en garitas

A través del pago del Fidem se buscará cuantificar con cámaras de vigilancia las demoras diarias que se tienen en los cruces fronterizos.

Tijuana, BC.- Buscarán medir los tiempos de espera en las garitas a través de la instalación de cámaras de vigilancia en dichas zonas con el fin de trazar una estrategia de agilización, compartió el titular del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Roberto Lyle Fritch mencionó que uno de los planes que se tienen al momento de que se resuelva el pago del Fideicomiso Empresarial (Fidem) será el actuar en la movilidad fronteriza a manera tal de eliminar un inhibidor.

“En un fin de semana te puedes tardar de entre 3 a 5 horas para cruzar por día, lo que queremos es que sea un instrumento que presente bases estadísticas concretas y demostrar la urgencia de actuar en las garitas”, dijo.

Acercamiento con autoridades de EU

Lyle Fritch aseveró que esta iniciativa podría ayudar a que exista un acercamiento con las autoridades de Estados Unidos y que de esa forma se tenga concientización de las “trabas” que genera el parque vehicular en ese sector.

Sobre agilizar los cruces, el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, puntualizó que es indispensable actuar en los traslados y disminuir considerablemente los tiempos de espera.

No es un secreto que para los industriales el tema de los cruces sigue siendo un problema serio, los operadores tienen que estar bajo mucho estrés esperando a poder cruzar y es necesario que se plantee una medida razonable”, explicó.

Movilidad requiere un programa conjunto

Comentó que la movilidad requiere un programa en conjunto con las autoridades estadounidenses con la finalidad de que todos indistintamente tengan un acceso más fácil entre ambas fronteras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias Aduanales de Tijuana y Tecate (Aaatyt), Adolfo Ayala Bejarano, indicó que esto puede ser un parteaguas para que se actúe no solo en las garitas, sino en otros sitios de la ciudad.

“Será interesante que se pueda tener un dato exacto de los tiempos que se hacen para que se den cuenta de los problemas reales que se ocasionan en las arterias de Tijuana”, subrayó.

En esta nota