Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Conciliación y arbitraje

Hay 45 mil juicios rezagados en BC

Los procesos legales son en materia laboral, informó el Secretario del Trabajo del Estado

Tijuana BC.- En Baja California hay 45 mil expedientes de juicios laborales rezagados bajo el mecanismo anterior de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

El titular de la secretaría, Alejandro Arregui Ibarra, informó que buscan atacar este rezago durante la actual administración estatal.

Explicó que la meta que se tienen en este periodo de tiempo es que para el año 2027 ya no haya expedientes bajo el esquema anterior.

Nuevo modelo

Actualmente se trabaja bajo el nuevo modelo de justicia laboral, que en otros estados los gobiernos tuvieron más de tres años para su implementación, pero en la entidad en cinco meses se puso en marcha a través de cinco centros de conciliación.

Al término de la administración pretendemos estar concluyendo con este rezago histórico acumulado de muchos sexenios, tenemos expedientes muy viejos, estamos depurando, estamos acelerando el proceso de resolución de esos expedientes”

Dijo Alejandro Arregui Secretario del Trabajo

“La reforma laboral previó esta situación, un nuevo modelo en donde las juntas de conciliación y arbitraje dejan de conocer de las demandas de los trabajadores porque se volvió una instancia que no lograba satisfacer esa petición de justicia de los trabajadores, juicios largos, engorrosos, que pasaban años para que se pudiera resolver su situación”, declaró.

En esta nota