Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra la Covid-19

Han vacunado al 48% de los bajacalifornianos: SSa

De los 2.7 millones contemplados en la inmunización, un millón 286 mil 221 fueron inmunizados, hasta el corte del lunes.

Tijuana.- El 48% de los bajacalifornianos entre 40 y 60 años o más ya fue vacunado contra el Covid-19 con una o dos dosis del biológico de Pfizer, AstraZeneca, entre otros, de acuerdo a la secretaría estatal de Salud.

Las cifras exponen que de los 2.7 millones contemplados en la inmunización, un millón 286 mil 221 fueron inmunizados, hasta el corte del lunes.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, aseguró que el grupo etario de 60 años o más es el que mayormente ha sido beneficiado al registrar a 525 mil 39 personas en las jornadas AntiCovid-19, quienes han sido las principales víctimas de la pandemia.

El Imparcial: imagen de artículo

Después le sigue el de 50 a 59 años con 391 mil 30 personas; asimismo, el de 40 a 49 años con 210 mil 120 personas y el personal educativo con 77 mil 455, entre otros sectores.

Con ellos y con los futuros vacunados de 18 a 39 años, Pérez Rico dijo que el Estado estaría en condiciones de alcanzar el 70% de la población inoculada y por ende la inmunidad de rebaño.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Jorge Arturo Alvelais Palacios, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de UABC, Unidad Valle de Las Palmas, explicó que la inmunidad de rebaño ocurre cuando la población es inmune a una enfermedad por la existencia de una vacuna.

El Imparcial: imagen de artículo

“La probabilidad de que una persona es contagiosa se encuentre o infecte a una persona que no sea inmune disminuye, esto se da porque llega el momento en que la probabilidad de la propagación de la enfermedad son bajas”, sostuvo.

Alvelais Palacios agregó que con la inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria, como también se le conoce, se protege a los menores de edad.

Sin embargo, advirtió que la población en general debe mantener las medidas preventivas para evitar las infecciones del Covid-19, como el uso del cubrebocas y distanciamiento social, sobre todo en los lugares concurridos como los centros comerciales.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota