Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Han ingresado a México cinco mil africanos por razones humanitarias

La Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación contabilizó a 5 mil tres personas de África, Senegal, Camerún, Angola, Uganda y El Congo. 

Tijuana, B.C.- La mayoría de las personas del continente africano ingresó a México de manera regular son considerados como migrantes de paso antes de que crucen a Estados Unidos.

Así lo explicó el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, quien dijo que esta comunidad se visibilizó desde 2016 con la presencia de los migrantes de Haití.

Citó que la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación contabilizó a 5 mil tres personas de África, Senegal, Camerún, Angola, Uganda y El Congo, quienes obtuvieron su tarjeta de visitante por razones humanitarias entre enero de 2021 a enero de 2023 al ingresar al territorio nacional por Tapachula, Chiapas.

Ingreso a EU

El director municipal dijo que con esa protección viajan hacia San Luis, Monterrey y Ciudad Juárez, con la fe de que en estas entidades les será más fácil ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

Te puede interesar: Incrementan casos de bullying en escuelas municipales

El Imparcial: imagen de artículo

Ellos tienen altas posibilidades de que su solicitud de asilo sea aceptada en el momento de ser arrestados por un agente de la Border Patrol. Sabemos que la causa de migración es pobreza, terrorismo, violencia de género, por lo que Estados Unidos los considera vulnerables”, explicó.

Sin embargo, Lucero Vázquez advirtió que esa determinación depende exclusivamente de la subjetividad de los agentes fronterizos, pero no aplica a otras nacionalidades debido a que sigue vigente el Título 42, lo cual significa que los migrantes son deportados automáticamente.

Detalló que el Título 42 y la prohibición de la solicitud de asilo humanitario es para los mexicanos, centroamericanos, venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.

Te puede interesar: Mujeres migrantes atrapan a hombre que acusaron de agresión sexual

“Esas nacionalidades, aunque logren a estar en el 'Otro Lado' (Estados Unidos) los van a expulsar bajo el título 42”, advirtió el funcionario.

En esta nota