Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Falla 75% de albergues animales en Tijuana

Casi el 50% de los perros capturados por Control Animal Municipal en el año han sido de albergues que no contaban con las condiciones para su cuidado.

Tijuana BC.- Al menos 48% de los perros que ha capturado Control Animal Municipal en 2023, han sido de albergues para animales que no contaban con las condiciones adecuadas para cuidar a perros.

El jefe Control Animal Municipal, Juan Esteban Domínguez Uscanga, declaró que en lo que va del año han clausurado cuatro refugios, y de los 20 albergues para animales que tienen identificados en Tijuana, solo cinco están en buenas condiciones para atender a los canes.

Añadió que en este 2023 han capturado a un total de 539 perros, de los cuales 222 han sido rescatados de los cuatro refugios.

Diversas pautas

Manifestó que un albergue para animales tiene que contar con diversas pautas, como el que no sea una casa-habitación, que esté apartado de zonas residenciales, tener un médico veterinario de cabecera, y los perros tienen que estar libres de pulgas y garrapatas, además de que el lugar tiene que estar fumigado, tener piso, trampas de pelo y de heces en las coladeras.

Es importante que cuenten con el espacio adecuado para que los perros puedan andar sin problemas, asegurarse de que los animales puedan refugiarse ante las inclemencias del tiempo, tener agua y comida suficiente, y que los canes no estén enjaulados, apuntó.

Con relación de los sitios que han identificado, Domínguez Uscanga explicó que se les hace ver las faltas que tienen y se les invita a que lo solucionen.

“Hemos visto albergues que no lo han hecho y la misma delegación y Reglamentos tienen la facultad de clausurar. Vamos cada semana a estos lugares, estamos sobre de ellos”, señaló.

Las denuncias

El funcionario dijo que la primera instancia a quienes los ciudadanos se pueden acercar ante la posibilidad de un caso de maltrato es Control Animal Municipal.

Si la situación involucra una propiedad privada, explicó, se requiere de Reglamentos Municipales, y si está fuera de sus facultades, se hace la denuncia al Ministerio Público, quienes pueden emitir órdenes de cateo ante alguna irregularidad.

“Eso ya se hace. En cateo tenemos de dos a tres por semana. Lamentablemente, no tenemos la cultura de la denuncia, pero la denuncia sí funciona, estas son anónimas, el ciudadano tiene que ir al ministerio público, hay un departamento del ministerio muy enfocado en la crueldad”, mencionó.

Las sanciones

Las sanciones que puede imponer Control Animal Municipal van desde el decomiso de una mascota, y la sanción económica, que es de 539 pesos.

Sin embargo, si el Ministerio Público determina que hubo negligencia, un juez tiene la facultad de imponer una multa más severa, advirtió.

En recientes días, comentó que rescataron a 114 perros de un lugar apto para 15, el cual estaba en condiciones inhumanas e inapto para cualquier ser vivo.

“En este caso, los vecinos denunciaban malos olores, y nosotros al llegar confirmamos eso. Desde una cuadra antes de llegar, olía espantoso, creyeron que era una funeraria que se encontraba enfrente, pero era esa casa, no pudimos estar adentro más de 10 minutos por protección nuestra. Había un cadáver en el closet, y trajeron animales en condiciones críticas, los cuales no sobrevivieron”, describió.

Por amor a los animales

Carmen Villarreal Alberich, representante de Abogados Animalistas México, mencionó que la mayoría de las personas que albergan animales lo hacen precisamente por un sentido de responsabilidad y de amor hacia los animales.

“A final de cuentas están haciendo un trabajo que no está haciendo el resto de la sociedad, porque debería de ser un trabajo compartido”, expresó.

Es evidente la irresponsabilidad de la sociedad en cuanto al cuidado de los perros, agregó, lo que, en muchas ocasiones, hace que los albergues, por querer cuidar a más animales de los que pueden, saturan sus espacios.

Construcción de albergue

Aclaró que entre las obligaciones que se tienen para construir un albergue están tener la autorización de dos vecinos colindantes y estar acreditados de “ectoparásitos”, es decir, libre de cualquier plaga, además de que el lugar esté adecuado para la cantidad de perros que piensan atender.

“No puedes transitar a un animal en condición de calle a un albergue donde no hay condiciones, donde los arriesguemos a estar en contacto con otros animales que por su naturaleza se puedan pelear entre ellos.

“No podemos sacar a un animal de la calle para meterlo a un lugar en donde va a estar igual o peor”, sentenció.

En esta nota