Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Exposición fotográfica “Ellas no bailan solas” de Angélica Escoto en Cecut

A tan solo horas del deceso de la emblemática gestora, artista y maestra de arte acaecido el viernes 12 de agosto pasado, se inauguraba esta muestra fotográfica en la sala del Cecut nombrada en su honor.

Tijuana BC.- Es inusual que se nombre, en vida, una sala de exposiciones para celebrar la trayectoria de un artista y escasean los espacios dedicados a las mujeres que se consagran al arte plástico, de ahí que sea todo un hallazgo, digno de celebrar, la existencia de la Sala Marta Palau ubicada en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El Imparcial: imagen de artículo

Este espacio está destinado a artistas regionales, a quienes Marta Palau, Premio Nacional de las Artes 2010 y creadora de la Bienal Internacional de Estandartes, siempre apoyó e impulsó, de ahí que la presencia de la fotógrafa Angélica Escoto con “Ellas no bailan solas” se vea como un resultado orgánico y acorde con el espacio.

La directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana señaló que la muestra es parte de los trabajos que desde el mes de abril el Cecut enmarca en la celebración de los 200 años de la relación bilateral México-Estados Unidos, ya que se inserta en el contexto de las relaciones binacionales que caracterizan a la frontera.

Cuando la gente migra, lo hace con sus cosmovisiones y narrativas culturales, con toda la idiosincrasia que llevan introyectada y es justamente de lo que nos habla el trabajo de Angélica, ese volver a las tradiciones, a los arquetipos sociales desde donde se encuentren las personas migrantes”

Apuntó la funcionaria federal.

De lleno a la fotografía

Angélica Escoto habló de su situación cuando se dedicó de lleno a la fotografía de eventos como las quinceañeras, “en el 2006, desempleada, con dos niñas, no tenía trabajo y se me ocurrió poner un anuncio en el periódico El Latino, Tu gran evento hecho por una mujer, aprendí a hacer video y después ya tenía un equipo de gente trabajando conmigo, a veces teníamos hasta tres eventos en un sábado”.

“Este es un trabajo muy grande, esta es una parte de mí, me ha costado mucho trabajo mostrarlo, imprimirlo, no es fácil, es como una quinceañera, los eventos que uno hace para exhibir su trabajo son como una fiesta porque participan muchas personas”, reveló la artista.

Irving Domínguez curador de la muestra con casi 100 imágenes de fiestas de XV años de familias mexicanas migrantes, asentadas su mayoría en San Diego, California y tomadas entre 2006 y 2018 declaró, “es un proyecto que resume una manera de ver un ritual social muy importante que reafirma la cultura mexicana en los migrantes en el sur de Estados Unidos, en la costa oeste”.

Muestra fotográfica

Domínguez calificó esta muestra fotográfica cuyas cedulas contienen poderosas vivencias de las familias retratadas, como “una cápsula del tiempo que a pesar de que han cambiado muchas cosas en las quinceañeras y sus chambelanes, es una imagen muy viva de una celebración social muy importante para los migrantes, de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

Cecut invita a las familias tijuanenses, originarias de los estados ahí representados y a las familias de San Diego a que visiten la muestra de Angélica Escoto, “Ellas no bailan solas”, para reencontrarse con las improntas de estas tradiciones que sostienen la identidad originaria de los migrantes y dan cuenta del sincretismo que dos naciones han ido gestando.

En esta nota