Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maestros

Exigen maestros pago de nómina por más de 40 mdp

La protesta la realizaron ayer por falta de pago a trabajadores pensionados de todo el Estado.

TIJUANA.- Cientos de maestros federales de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusaron nuevamente al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y al Gobierno federal por incumplir el pago de la nómina de 40 millones de pesos, los cuales corresponden a la nómina de septiembre.



Por ello, marcharon desde la calle 10 de la Zona Centro hasta el Centro de Gobierno, en donde realizaron un plantón para presionar a las autoridades estatales a resolver la problemática del magisterio.



Durante su paso recibieron el apoyo de los automovilistas y padres de familia, cuyos hijos también se vieron afectados por la suspensión de clases.



Juan Vázquez Huerta, coordinador de la Sección 2 en Tijuana, expuso que desde el mes pasado 800 profesores no han recibido sus sueldos y otros mil que debieron ascender a otros puestos todavía no aparecen en la nómina.



“Sistemáticamente van dejando fuera del proceso a algunas personas. Algunos trabajadores obtuvieron su base, pero los dejaron fueron de la nómina, y esto es una problemática porque no hay en dónde reclamar”, declaró.

El temor

Vázquez Huerta teme que el adeudo “se herede” a la siguiente administración y no la reconozcan las autoridades.



Por su parte, Denisse García Pérez, maestra de la Secundaria Indígena 26, ubicada en la Loma Bonita, desde el 2017 espera el pago de sus salarios, al igual que 14 de sus compañeros de ese plantel.



Comentó que en la secundaria están matriculados poco más de 900 alumnos, pero menos de la mitad todavía no inicia el ciclo escolar por falta de profesores.



Asimismo, Enrique Pérez Morales, profesor de la Secundaria Número 1, consideró que la crisis del magisterio tiene tintes políticos entre el actual Gobernador y el próximo.

El Imparcial: imagen de artículo

Desde hace 32 años imparte clases, pero los últimos seis han sido los peores en su situación laboral y económica.



“Nuestro sindicato no ha puesto mayor énfasis en esta situación. El profesor Mario Aispuro, secretario general en Baja California de la Sección, se debe poner al frente de esta situación, ya basta de tanta mesa negociadora, de tanto vernos la cara. Este Gobierno estatal y federal nos prometieron los sueldos y es pura mentira”, dijo.

En esta nota