Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Juzgados civiles y familiares

Esperan abogados hasta 4 horas en juzgados civiles y familiares

Las actividades en las instalaciones del Poder Judicial solo se realizan martes y jueves, y el acceso está limitado por la contingencia sanitaria.

Tijuana, BC.- Los tiempos de espera y la falta de ingresos son las principales problemáticas que abogados han enfrentado ante la suspensión de actividades en los Juzgados Civiles y Familiares.

Tras declararse como pandemia el Covid-19 e iniciar con las medidas de confinamiento en Baja California, los Juzgados optaron por suspender actividades, al punto de cerrar las puertas en las instalaciones ubicadas en la Vía Rápida Poniente.

Sin embargo, desde el jueves de la semana anterior se tomó la determinación de reanudarlas únicamente los días martes y jueves hasta que se ponga fin a las medidas de restricción.

Ayer, abogados acudieron a las instalaciones a reanudar sus respectivos procesos, sin embargo, al permitirse únicamente el ingreso de una persona se registraron esperas de hasta cuatro horas.

“Yo llevo aproximadamente una hora pero ya estuvo alguien, entré de relevó, la otra persona se quedó como una hora y media”, comentó el abogado Mario Ortiz.

Para Dalia González, otra de las abogadas que estuvieron a la espera de ser atendidas, consideró que el paro de labores y no poder avanzar con sus juicios ocasionó la pérdida de potenciales clientes.

“Se detuvieron todos los trámites, todo, yo llevo más juicios civiles y los clientes siempre preguntan cuándo van a estar los papeles, están desesperados porque entra la incertidumbre”, dijo.

La situación, añadió, conlleva pérdidas económicas y la desesperación de los clientes que buscan resultados a corto plazo.

Ricardo Bautista, otro de los litigantes, informó que decidió acudir ayer a los juzgados pese a las tardanzas porque necesitaba iniciar un proceso que debía arrancar desde finales de febrero.

‘Estamos en una etapa sin justicia’

Francisco Gerardo Salcedo, ex presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, aseguró que la problemática se podría evitar si se contara con algunas medidas que tienen otros estados.

“En otros estados existen medidas como el tribunal digital que permite seguir avanzando y es importante porque la ciudadanía tiene acceso a la justicia, estamos en una temporalidad donde no hay justicia para la sociedad”, mencionó.

Entre los litigantes en Tijuana, agregó Salcedo, la afectación principal fue no recibir ingresos económicos, entonces estuvieron sin trabajar casi dos meses.

Los dos meses en los que se suspendió la actividad, afirmó Mario Ortiz, representó un rezago de al menos 150 juicios para la barra de abogados en la que labora.

En esta nota