Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Impuestos

Empresas analizan ampararse tras aumento al Impuesto sobre la Nómina recién aprobado

Tijuana, BC.- Las empresas maquiladoras en Baja California no descartan la posibilidad de ampararse en contra del aumento al Impuesto sobre la Nómina que aprobó el Congreso del Estado a finales de octubre del presente año.

“Habrá empresas que decidan ampararse contra este impuesto, cada empresa tiene su propia decisión”, declaró el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

Reveló que hace unos días sostuvieron una reunión con el Colegio de Contadores para ofrecerles una serie de opciones y alternativas a las empresas de la región para llevar a cabo.

Autoridades toman la decisión sin consultarles

Sin embargo, insistió que es un tema que actualmente están revisando por lo que en su momento darán a conocer la decisión que hayan tomado debido a que el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado tomaron una decisión sin consultarlos.

“En el momento que no se consulta y que simplemente se aumenta un impuesto, de una sobretasa donde ya habíamos recibido una sobretasa de 1.8 al 3, y ahora al 4.25, pues eso definitivamente tiene un impacto a las empresas y las más afectadas definitivamente nuestra industria porque somos los que más empleados tenemos”, expresó.

Recordó que durante el año 2018 hubo un aumento al salario mínimo que se duplicó, luego se fue al 22%, luego el 18% y están esperando que sea arriba del 20% para el próximo año.

Aumento del salario mínimo

Lo que nos va significar que el salario mínimo pasará de 90 pesos diarios a 320; en el pasado se cobraba el 1.8% sobre el salario, ahora se está cobrando el 4.25% sobre 320 pesos.

“Entonces no estamos hablando de que subió al doble o al triple, la recaudación subió casi seis veces del 2018 para acá. Eso es lo que tenemos que ver nosotros reflejados en obras, porque el impuesto de la nómina nace para eso, inversiones directas de las necesidades de quienes lo estamos pagando”, explicó.

En esta ocasión aseguró que el sector empresarial exigirá que este recurso extraordinario se invierta en temas de infraestructura híbrida, energética y en materia de seguridad, factores que pueden hacer perder competitividad a la entidad.

Aumentos a la “licuadora”

Porque en el pasado han detectado que cuando se registra en aumento en lugar de usarlo a temas específicos cae a la “licuadora” y se desconoce su destino final.

“Lo importante aquí es que si con esta tranquilidad se aumentan impuestos y no levantamos la voz entonces puede venir una cascada de más y más impuestos y podemos tener un problema de pérdida de competitividad”, concluyó.

En esta nota