Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Héroes en el Covid-19

El camino de la pandemia en BC

Hospitales con poca disponibilidad pero con el espíritu inquebrantable del personal de salud contrastan con ciudadanos haciendo fiestas para actividades no esenciales.

Tijuana, BC.- Han pasado más de dos meses desde aquel 17 de marzo del 2020 en el que autoridades de salud anunciaron los primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Baja California; dos pacientes de Mexicali.

Hospitales con poca disponibilidad pero con el espíritu inquebrantable del personal de salud que ha aportado su trabajo y creatividad para ayudar en la pandemia han contrastado con ciudadanos desobedeciendo y haciendo fiestas para actividades que no son esenciales.

La fase 2 se activó el 24 de marzo en México, y para ese momento el contagio se extendió entre todos los municipios de la entidad; el coronavirus demostró su letalidad cobrando su primera muerte el 31 de marzo en Mexicali.

La batalla contra el Covid-19 comenzó a dejar estragos y a causar gran preocupación por la falten de médicos y ventiladores.

El 11 de abril autoridades de salud reconocieron que habían perdido el 60% de su fuerza laboral por el resguardo de trabajadores que son población vulnerable, los contagiados entre personal y quienes renunciaron.

Hasta el último corte ofrecido por la Secretaría de Salud al 4 de mayo, 180 médicos estaban infectados por Covid-19 en Baja California, aseguraron que ningún médico había perdido la vida por la pandemia.

Mayo arrancó con la fase más alta de contagios en el País; en Baja California se registraron 133 muertos, 37 de un día a otro.

El Imparcial: imagen de artículo

La entidad superó a los mil contagios para el 23 de abril, exactamente mil 47, y 136 defunciones.

Para el 11 de mayo acumuló los 400 muertos de 2 mil 425 casos.

Hasta el corte del 28 de mayo de las autoridades de salud de Baja California registraron 4 mil 743 casos y 774 defunciones de Covid-19.

En esta nota