Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Index

Egresados en carreras en diseño de BC, gran ausencia para clústers: Index

La fuga de talento y la limitada oferta académica ha complicado la contratación de personal en posiciones especializadas.

Tijuana, BC.- Estudiantes bajacalifornianos salientes de carreras relacionadas a diseño en clústers son una de las grandes ausencias que se está teniendo en el sector industrial, reconoció el presidente de Index Zona Costa Baja California.

Pedro Montejo Peterson mencionó que puestos que requieren una ingeniería en diseño aeroespacial, diseño de productos médicos y desarrollo de software son las más complicadas de ocupar por la falta de egresados.

“Hasta ahora ya no tenemos gente para contratar en puestos especializados como esos, tampoco tenemos para posiciones que requieren conocimiento en comercio exterior y manejo aduanero”, añadió.

Limitada oferta educativa

El titular de Index Zona Costa BC manifestó que cada año es más difícil poder contratar personal de ese tipo ya que se cuenta con una limitada oferta educativa en las universidades de la región.

Montejo Peterson especificó que esta problemática no es exclusiva de las mil 100 industrias agremiadas a la cúpula industrial de Baja California, también en el resto de la República Mexicana.

Expresó que la fuga de talento se ha agudizado en los últimos tiempos, ya que los pocos estudiantes que egresan optan por ir a estudiar una maestría fuera del país o trabajar en industrias de países extranjeros.

Se van al extranjero

Cuando finalizan sus maestrías o cursos regresan a Baja California pero rápidamente vuelven al extranjero, países como Estados Unidos, Alemania, Holanda y otros países europeos que se vuelven económicamente más atractivos”, compartió.

Montejo Peterson indicó que esta falta de personal especializado en diseño es un inhibidor para inversionistas, puesto a que ellos buscan contar con la mano de obra calificada una vez asentados en el Estado.

En esta nota