Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Durante pandemia incrementó acoso virtual a mujeres

Las autoridades tienen registrado que hay un incremento de mensajes con imágenes de desnudos enviados por hombres.

El tipo de violencia más frecuente al que se enfrentan las mujeres en la actualidad con la pandemia del coronavirus es el acoso virtual, recibiendo imágenes no solicitadas de desnudos por parte de hombres.

La directora del Instituto Municipal para la Mujer (Immujer), Priscila Velázquez Plascencia, señaló que a través de las redes sociales de la dependencia han recibido quejas sobre este tema. Detalló que a las víctimas les ofrecen atención psicológica y jurídica, y de ser necesario presentar las denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Es necesario que denuncien ese tipo de acciones y agresiones porque ahora con la Ley Olimpia a nosotros también nos da las herramientas para darle mayor seguridad y certeza jurídica a las ciudadanas y ciudadanos que así lo requieran”, expresó.

La funcionada indicó que a través de las redes sociales las mujeres reciben imágenes no solicitadas, además les solicitan fotografías e inclusive las amenazan con dañar a un ser querido o familiar.

Al no obtener una respuesta favorable, los hombres pueden insultar de manera agresiva a las mujeres, apuntó.

IMPORTANTE DENUNCIAR

“Tienen que denunciar, acercarse, que tengan confianza, sí hay una respuesta y si hay acciones para las personas que están come tiendo estos actos”, manifestó Velázquez Plascencia.

Comentó que recientemente recibieron una queja de una mujer a la que la estaban acosando y extorsionando, pidiéndole dinero para no divulgar sus fotografías privadas. Caso que enviaron directamente a la FGE para que le dé seguimiento y actuar en consecuencia.

“Hablamos con l a fiscalía y ellos empiezan a formar la carpeta de investigación, si hay denuncias”, añadió. Por último, la titular del Instituto recordó que durante la pandemia del coronavirus han detectado un incremento en las denuncias por violencia familiar, pasando de 150 a cerca de 400 llamadas a la semana.

Reiteró que las mujeres no están solas porque existen los mecanismos para atenderlas a ellas y sus familias. “Por el confinamiento los abusos que sufrían eventualmente pues ya son constantes, yo las invito a no permitir ninguna falta de respeto y acercarse con nosotros”, concluyó.

En esta nota