Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Disminuye 30% donantes de sangre altruistas en Tijuana

El Banco de Sangre de la Clínica 7 del IMSS detalló que en 2019 recibieron a 540 personas, pero en el año pasado la cifra se redujo a solo 380

Tijuana.- Disminuyó 30% aproximadamente el número de donantes de sangre altruistas en el Banco de Sangre de la Clínica 7 del IMSS de Tijuana, informó la responsable del lugar, Angélica Ortiz Ramírez.

Detalló que en 2019 recibieron a 540 personas, pero en el año pasado la cifra se redujo a solo 380 debido al confinamiento generado por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Ortiz Ramírez confió en que en 2021 rebasarán los números, ya que de enero a junio registraron a 210 que donaron su sangre, sin la necesidad de tener a algún familiar que la requiera para ser intervenido quirúrgicamente.

Por el Día Mundial del Donante de Sangre, informó que por la falta del líquido rojo en ocasiones se han visto obligados a suspender las cirugías.

“Cuando son grupos sanguíneos difíciles de conseguir, como puede ser la sangre de ORH-Negativa, ARH-Negativa, si son grandes cantidades de sangre para una cirugía programada pudiera diferirse hasta tener la seguridad de contar con todas las unidades y no tener complicaciones durante la cirugía o en la recuperación pronta”, declaró.

Por ello, la responsable del banco comentó que las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos, ayunen mínimo cuatro horas sin consumir grasas, son candidatas a donar sangre; asimismo, quienes tengan más de un año de haberse tatuado.

Los requisitos son presentar la identificación vigente; los horarios de atención son de lunes a viernes, de 7 a 17 horas; sábado y domingo de 7 a 12 horas; si son donadores altruistas, el pase directo.

Angélica Ortiz Ramírez afirmó que la sangre obtenida se destina a niños que reciben tratamientos de quimioterapias, cirugías cardiovasculares, hemorragias obstétricas, que son las mujeres que tuvieron un alumbramiento complicado.

En esta nota