Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CMIC

Destaca alza del 13% de la construcción en el estado

Durante 2022 es el sector económico de mayor crecimiento con la creación de 230 nuevas empresas en Baja California, de acuerdo a datos del IMSS

Tijuana BC.- El sector de la construcción es el que ha registrado mayor crecimiento en el Estado durante el año, con la creación de 230 nuevas empresas y un aumento en su planta laboral de 13%.

Ante esta situación, empresarios expusieron que han requerido traer a personas de otros estados para cubrir el déficit de trabajadores que se tienen.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores en el sector de la construcción pasó de 47 mil 476 a 53 mil 470 en enero a octubre, lo que representó un incremento de 13%.

Aumento de la planta laboral

En comparación del aumento de la planta laboral superó al sector de las industrias de la transformación, la cual ha sido de 4% en el presente año, al pasar de 463 mil 431 a 481 mil 520 empleados entre enero y octubre.

Con relación de la creación de nuevas empresas, la Secretaría de Economía e Innovación del Estado detalla que el sector de la construcción fue el que tuvo mayor crecimiento.

En su informe Panorama Económico detalla que entre enero y octubre se sumaron 230 nuevos patrones, seguido de Transportes y Comunicaciones con 83, mientras que en la Industria de la Transformación han sido 27.

Trabajadores migrantes

Los migrantes que provienen de otros Estados del país ayudan a cubrir el déficit de personal en el gremio de la construcción local, señaló el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC).

Jesús Octavio Rincón Vargas puntualizó que el 20% de la planta laboral del sector de la construcción está cubierto por trabajadores de regiones como Tlaxcala, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Algunos vienen por temporadas en caso de obras de 6 a 8 meses, que se les pagará el doble de lo que ganarían en su lugar de origen, les damos transporte y lugares para vivir”

Explicó.

Principales puestos

El presidente de CMIC resaltó que los principales puestos que requieren cubrir en las constructoras locales son inspectores de obras, directores de construcción, fierreros, carpinteros, loseteros, pintores y yeseros.

Rincón Vargas señaló que muchos de esos trabajadores provenientes de otras partes del país se terminan por integrar formalmente en Tijuana por las ventajas salariales y necesidad de vacantes que existe actualmente.

“Que exista esa necesidad de traer gente de otras partes del país es sinónimo de que hay demasiada obra y proyectos en la ciudad, el déficit si bien no para las obras sí termina por hacer lenta la construcción en ocasiones”, expresó.

Sobre migrantes de otros países, destacó que las autoridades estatales han permitido que haitianos, hondureños y venezolanos tengan permisos temporales para ser contratados legalmente por las constructoras tijuanenses.

Rincón Vargas finalizó diciendo que la escasez de personal sigue siendo tremenda, sin embargo subrayó que es una cuestión que no puede comprometer los proyectos que tienen los agremiados a la CMIC Tijuana.

En esta nota