Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Desafían al Covid

El Covid-19 no impidió que Baja California recibiera a cientos de visitantes del vecino país previo a los festejos del 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos.

Rosarito, BC.- Que Baja California continúe en semáforo Covid-19 en rojo y el repunte de casos en San Diego no impidieron que largas filas de autos se observaran ayer en la zona Costa, la razón, el fin de semana festivo en Estados Unidos con motivo del Día de la Independencia de ese país.

Tijuana reportó este viernes un aumento de 50% de personas en la calle, declaró el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Román Antonio Aboytes.

“Es algo que no podría contabilizar exactamente o dar un dato preciso, pero sí hay un gran número de personas moviéndose por la ciudad este viernes, y mañana, que es 4 de julio, se verá mayor tránsito por las avenidas principales del Municipio”, comentó.

El secretario señaló que se vigilará que se respeten las medidas sanitarias entre ciudadanos, los choferes de transporte, los usuarios.

“Los ciudadanos no han percibido que seguimos en semáforo rojo y debemos seguir precavidos, hay relajamiento y además una gran cantidad de personas están llegando”, concluyó.

En la caseta de Playas de Tijuana las largas filas de autos comenzaron a registrarse desde la mañana del viernes, y se agudizaron con el paso de las horas.

Esperan hora y media

Automovilistas que tuvieron que esperar más de hora y media para poder ingresar a Rosarito, fue parte de lo que se vivió durante la jornada del viernes, ante la instalación de un filtro sanitario entre los límites de ese Municipio y Tijuana

El filtro, a cargo de elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Municipal de Rosarito, se instaló a media mañana sobre la carretera libre, a la altura de la colonia Plan Libertador y en poco tiempo retardó el tránsito que alcanzó kilométricas filas que llegaron más allá de la zona de Santa Fe.

De acuerdo con los vigilantes del filtro sanitario, la idea no era limitar el acceso al Municipio a ninguna persona, pero aun así resultaba necesario verificar la temperatura corporal de los conductores, además de revisar que viajaran con cubrebocas.

También se cuestionaba a los conductores sobre el motivo de su visita a Rosarito, y si esta no era esencial, se solicitaba regresar a su lugar de origen, aunque esto no era obligatorio y varios conductores, según elementos de la Guardia Nacional, encargados de esa tarea, ignoraron las recomendaciones.

Evaden filtro

Fue necesario que elementos de la Policía Municipal instalaran un filtro en la colonia Aztlán, ya que muchos automovilistas estaban utilizado un camino de terracería como vía alterna para pasar el filtro y burlar el tráfico.

Se indicó que este sábado los filtros sanitarios continuarán, pues lo que se busca es evitar aglomeraciones de visitantes en el Municipio, que si bien ha mantenido números bajos en contagios y muertes derivadas del Covid-19, es un destino turístico que podría experimentar cifras de contagios si no se toman las medidas adecuadas.

Algunos automovilistas entrevistados indicaron que su travesía se prolongó hasta una hora y media, para llegar al filtro sanitario para poder continuar su camino e ingresar a Rosarito.

Misma historia

También en Ensenada desde ayer se notó un incremento de ingreso de automóviles, por lo que se implementó un operativo sanitario y de seguridad.

El objetivo es contener el aumento de casos positivos de Covid-19, ante la llegada de visitantes hoy con motivo de la conmemoración de la Independencia de Estados Unidos.

Hay un filtro ubicado en la delegación El Sauzal de Rodríguez, además de que hay en operación otro en Francisco Zarco y el entronque de la carretera Libre con El Tigre, los cuales estarán reforzándose este fin de semana.

El personal médico estuvo verificando la procedencia y asunto de los conductores, con la finalidad de invitar a quienes pretendían ingresar a Ensenada a realizar actividades no esenciales, a que regresen a sus lugares de origen.

Simultáneamente, conductores y acompañantes fueron sometidos a una revisión mediante un cuestionario y la toma de temperatura, para detectar a quienes presenten la sintomatología asociada al coronavirus, además de exhortarlas a que adopten el sano aislamiento social.

Estas actividades emprendidas del 3 al 5 de julio por la celebración estadounidense, cuentan con una fuerza operativa de alrededor de 100 elementos con más de 30 unidades móviles, establecidos en los distintos filtros o tramos carreteros, así como realizando recorridos preventivos en sitios de atractivo turístico.

Participan oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), incluyendo la Subdirección de Bomberos, Guardia Nacional y la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

También colabora la Dirección de Servicios Médicos Municipales, la Unidad de Protección Civil Municipal, Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Reiteran llamado a no viajar

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a los ciudadanos mexicanos y extranjeros evitar viajar al territorio bajacaliforniano con el propósito de proteger la salud de las familias de los estados fronterizos ante un contagio de coronavirus.

A través del Consulado General de México en San Diego, la dependencia informó que instaló filtros sanitarios en los puertos fronterizos y carreteras, los cuales estarán vigentes hasta el domingo 5 de julio.

Se verificará el carácter esencial del viaje y el estado de salud de las personas, por lo que los viajes con fines turísticos estarán restringidos.

La SRE indicó que los filtros sanitarios se ubicarán en los puertos fronterizos de Caléxico-Mexicali, que abarcan la Garita Oeste, Garita Este y Los Algodones, en la carretera a San Luis Río Colorado y Colonias Nuevas.

En Ensenada también se vigilará el tránsito desde la carretera transpeninsular, a la altura de San Miguel y carretera libre a Tijuana, a la altura de El Tigre. Además, habrá filtros en la carretera Ensenada-Tecate, a la altura del Valle de Guadalupe.

En esta nota