Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Deporta Baja California a 403 migrantes a Centroamérica

La policía carece de facultades para solicitar documentos migratorios a las personas extranjeras.

Tijuana, B.C.- Baja California deportó a 403 migrantes principalmente de América Central, de enero a julio del presente, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria.

La Unidad expone que el año pasado fueron repatriados 948, mientras que en 2019 fueron mil 862.

Al respecto, diversas organizaciones defensoras de migrantes acusaron a la policía municipal de Tijuana de detener a las familias extranjeras sin motivos y presentarlas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que las deporten sin previa investigación.

Los municipales detienen a las mujeres y hombres migrantes

Andrea Rincón, directora de Border Youth Collective, dijo que los municipales detienen a las mujeres y hombres migrantes, sin importar su edad, por su apariencia y vestimenta mientras caminan en la calle.

Por ello, el Colectivo 1597TJ consiguió, después de dos años de litigio, una resolución dictada por el juez federal que ordena a la Presidencia Municipal de Tijuana girar instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y jueces municipales a que se abstengan de solicitar documentos migratorios a las personas extranjeras.

Asimismo, abstener la práctica de ponerlas a disposición del INM para evitar acciones ilegales.

“La resolución establece tres puntos fundamentales que habían estado malentendidos en nuestra ciudad y que son muy importantes difundir la realidad de cómo la autoridad está pretendiendo que los derechos de los migrantes sean respetados. El primero, la policía carece de facultades para solicitar documentos migratorios a las personas extranjeras y en general y mucho menos los puede detener con ese motivo”, declaró Claudia Zamudio, directora de la asociación civil Alma Migrante A.C.

En esta nota