Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad en Tijuana

Denuncian abandono del Ayuntamiento habitantes de la tercera etapa del arroyo Alamar

Los vecinos de Ribera del Bosque, 10 de mayo, y Granjas Familiares, sufren de situaciones que acontecen en el área, entre ellas la quema de basura y la inseguridad.

Tijuana, B.C.- Además de la contaminación que sufre la comunidad que habita los alrededores de la tercera etapa del arroyo Alamar, los habitantes denuncian la inseguridad que se vive en la zona y los problemas de salud que conlleva la quema de basura en el área, exigen atención por parte de las autoridades.

Desde que Serafín Martínez Araujo construyó su casa en la colonia Insurgentes en 1995, ha visto la destrucción de un pulmón natural único en Tijuana, la zona arbolada del arroyo Alamar.

Relató que los vecinos de Ribera del Bosque, 10 de mayo, y Granjas Familiares, sufren de situaciones que acontecen en el área, entre ellas la quema de basura y la inseguridad.

Yo antes podía bajar a caminar al río, ahora no puedes porque te asaltan, aquí hay balaceras, aquí hay muertos, hace dos años encontraron cadáveres en el helecho del río, tiran basura, la queman en la noche, aquí no puedes respirar, queman de todo, el aire está enrarecido, te pica, te arden los ojos, el humo se va, pero las balaceras, están al orden del día”, dijo.

Todo agravó cuando los dompes de volteo empezaron a bajar al arroyo, mencionó María Ángulo Rodríguez, residente de la colonia 10 de mayo, tumbaron árboles, y empezaron a traer basura para quemarla, su hijo tiene asma y migraña, y sus padecimientos empeoraron con esto.

Te puede interesar: Preocupa situación de niños trabadores en las calles

El Imparcial: imagen de artículo

El primero de octubre fue testigo de una balacera frente a su casa, se trataba de una riña entre taxistas, relató, se resguardó junto a sus hijos cuando escuchó los disparos, y al siguiente día volvió a suceder lo mismo, pero con armas R15 entre dos grupos, posterior a esos sucesos su hijo de 11 años comenzó a tener más episodios de migraña.

Inseguridad

Además de los ataques armados, agregó que otros sucesos que ocurren seguido en el área es la quema de viviendas de manera intencional y la quema de basura, la cual también afecta la salud de su familia, sobre todo de su hijo.

“Tienen años quemando basura, pero se descararon, aquí entra la basura de los mercados, cobran por quemar la basura, también en las invasiones que se hacen alrededor del río, las queman porque no quieren a nadie cerca”, manifestó Ángulo Rodríguez.

Las balaceras son frecuentes, suceden en cualquier horario, comentó Rosa Isela Carvajal, no puede salir de su casa debido al pánico de que algo le suceda a ella y a sus dos hijas.

“Te subes al carro para llevar a tus hijos a la escuela y vas pensando, «dios mío, ayúdanos», es raro mirar policías o patrullas por acá, no te sientes seguro ni en tu casa”, agregó.

Te puede interesar: Nueva reactivación del SITT Exprés tendrá cruce a San Ysidro

El Imparcial: imagen de artículo

También, destacó que la quema de basura es algo que afecta a su familia, tiene que mantener las ventanas y puertas cerradas porque el otro es tan fuerte que se penetra en su vivienda, ni siquiera puede poner a secar ropa al aire libre por esta misma razón.

“Nos hemos acercado con el gobierno del Estado para pedir apoyo con el río, ni siquiera han visto el escrito, se lo mandamos a la presidenta municipal también, con el delegado de la zona, pero dice que no tiene tanto poder para hacer algo”, apuntó Martínez Araujo.

Denunció, además, que hay supuestos dueños del río, los cuales lo han amenazado con atentar con su integridad física por querer proteger la zona de la basura y del escurrimiento de aguas negras, pues lo proclaman como propiedad privada.

Te puede interesar: Nueva reactivación del SITT Exprés tendrá cruce a San Ysidro

El gobierno no está haciendo nada para detener la contaminación del río, aseguró, ni siquiera hay señalización que impida bajar camiones de volteo a la zona arbolada del arroyo que desean declarar como área natural protegida.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota