Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Toros de Tijuana

De Toros a grandes ligas; debuta Jonathan Aranda

El tijuanense Jonathan Aranda se convirtió en el tercer egresado del sistema de desarrollo de Toros de Tijuana en alcanzar las Grandes Ligas. 

Tijuana BC.- Jonathan Alexander Aranda se convirtió en el jugador 142 nacido en México que cumple su sueño de jugar en Grandes Ligas, al debutar con Rays de Tampa Bay en el duelo contra Piratas de Pittsburgh en el estadio Tropicana.

Aranda Ventura alineó como titular y apareció como séptimo en el orden al bat que entregó el manejador Kevin Cash. Su encomienda a la defensiva fue en la segunda base.

El bateador zurdo es el décimo tijuanense en jugar al máximo nivel y el 18 nativo de Baja California.

Quitarse presión

El camarero no esperó mucho para quitarse la presión del debut al batear de hit en su primer turno al bat. En la segunda entrada dio su imparable en cuenta de 0-2 con un fuerte rodado que se internó al jardín derecho y produjo la segunda carrera de Rays.

El batazo fue contra Mitch Keller, abridor de Piratas de Pittsburgh.

En su presentación sólo cumplió con dos turnos oficiales y en su segunda oportunidad fue dominado con rola a la segunda base.

Bateador imparable

De los 142 nacidos en México que han pisado las Grandes Ligas, sólo quince han conseguido batear imparable en su primer turno oficial con el madero. Aranda es el más reciente en este listado. De esos quince, cinco incluyendo a Aranda han empujado carrera con ese primer hit en primer turno.

En su debut portó el número 62 en su espalda y es el primer mexicano en utilizar esa cifra en el uniforme. Con Aranda ahora son seis los mexicanos que han debutado en Grandes Ligas enfrentando a Piratas de Pittsburgh.

El nuevo ligamayorista fue firmado por Rays de Tampa Bay el 2 de julio del 2015 y en ese momento fue la tercera firma de un egresado de la Academia de Toros de Tijuana a una organización de Grandes Ligas. Eddie Díaz fue el scout que lo seleccionó para la franquicia de Florida.

Desarrollo de Toros

El segunda base pasó dos años en el sistema de desarrollo de Toros de Tijuana junto a Alejandro Kirk y Randy Arozarena. Aranda jugó en 2016 con Toros de Moroleón, sucursal de Toros de Tijuana en la Liga Invernal Mexicana.

En las filas de Rays de Tampa Bay ahora han pasado tres peloteros nacidos en México, pero Aranda es el primero en hacer su debut con esta franquicia que fue campeona de la Liga Americana en 2020.

Jorge Cantú debutó con Tampa Bay el 17 de julio del 2004, sin embargo, para Grandes Ligas el “Bronco” es considerado estadounidense por haber nacido en McAllen, Texas.

Con el debut de Aranda, Toros de Tijuana tiene a tres egresados de su sistema de desarrollo jugando en la “Gran Carpa”. Aranda y Randy Arozarena con Rays de Tampa Bay y Alejandro Kirk con Azulejos de Toronto son los bureles de Grandes Ligas.

Tijuana es segundo

Con el debut de Aranda, Tijuana llegó a diez nativos en Grandes Ligas y sigue en segundo lugar, sólo por debajo de los once de Ciudad Obregón.

En cuanto a entidades federativas Baja California llegó a 18 y se mantiene en el tercer lugar. Sonora es primero con 36 y Sinaloa con 22.

Jonathan Aranda

Nombre: Jonathan Alexander Aranda Ventura

Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California

Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1998

Posición: Segunda base

Batea: Zurdo

Lanza: Derecho

Equipos MLB: Rays

Debut MLB: 24 de junio del 2022

Debuts mexicanos contra piratas

JUGADOR EQUIPO AÑO

Jonathan Aranda Rays 2022

Jaime García Cardenales 2008

Juan Cerros Rojos 2003

José Tolentino Astros 1991

Rosario Rodríguez Rojos 1989

Héctor Torres Astros 1968

Hit en primer turno oficial

JUGADOR EQUIPO AÑO RIVAL

Benjamín Valenzuela Cardenales 1958 Dodgers

Frank Estrada Mets 1971 Expos

Sergio Robles Orioles 1972 Atléticos

Germán Jiménez Bravos 1988 Gigantes

Matías Carrillo Cerveceros 1991 Indios

Esteban Loaiza Piratas 1995 Filis

Elmer Dessens Piratas 1996 Expos

Gabe Álvarez Tigres 1998 Cardenales

Humberto Cota Piratas 2001 Rojos

Yovani Gallardo Cerveceros 2007 Gigantes

Luis Cruz Piratas 2008 Rojos

Ramiro Peña Yankees 2009 Orioles

Daniel Castro Bravos 2015 Medias Rojas

Alejo López Rojos 2021 Filis

Jonathan Aranda Rays 2022 Piratas

Hit y producida en su primer turno oficial

Germán Jiménez

Elmer Dessens

Humberto Cota

Yovani Gallardo

Jonathan Aranda

En esta nota