Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Kiko Vega

Cuelgan a ‘Kiko’ para exigir el pago de la deuda

Decenas de estudiantes se manifestaron en la ciudad para exigir que el Gobernador salde la deuda con la Máxima Casa de Estudios.

TIJUANA.- Al grito de “¡Kiko, paga! ¡Kiko, ladrón, no eres cimarrón!”, cientos de estudiantes de UABC campus Tijuana se manifestaron dentro y fuera de la universidad para exigir al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que liquide el adeudo de los mil 597 millones 457 mil 624 pesos.



La falta de este presupuesto ha puesto en jaque las actividades escolares, docentes y administrativas de la Máxima Casa de Estudios, manifestaron los alumnos.



Aunque la protesta no fue convocada por el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, los estudiantes recorrieron las facultades para animar a más compañeros a participar.



Alberto Carranza, alumno de Derecho, aseguró que el movimiento es apartidista y fue para demostrar al rector y autoridades estatales la incertidumbre que han vivido en las últimas semanas por no tener asegurada la educación.



Dijo que la comunidad estudiantil apoyará al rector en el juicio político que solicitó para el Gobernador de Baja California ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la posible comisión de corrupción, peculado, abuso de autoridad y otros delitos que resulten.



La piñata

Dentro de la movilización, los estudiantes colgaron del puente peatonal una piñata con la imagen de Francisco Vega de Lamadrid, de la cual salieron volando cientos de ‘billetitos’ para simular el presunto desvío de recursos del Gobernador.



Gabriel Peraza, estudiante de Comunicación, afirmó que en la facultad cuatro profesores están a punto de abandonar las clases por no tener asegurado el pago de sus salarios.



“Los maestros nos dicen que a veces sí darán clases, pero a veces no. Nada está asegurado porque no quieren más afectaciones”, expresó.



Después de la marcha y pegarle a la piñata, casi 50 estudiantes realizaron una cadena humana para cerrar la circulación de UABC hacia La Postal y otras colonias cercanas.



Laura, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, argumentó que con esta expresión llamarían la atención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que cubra el adeudo millonario.



Esta situación por momentos provocó pleitos entre los estudiantes y conductores, sin embargo no pasó a mayores problemas.

En esta nota