Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Crecimiento vertical de Tijuana rebasó capacidades de infraestructura hídrica: CIGA

El acuífero de Tijuana está diseñado solamente para una décima parte de la población, señala Zavala Álvarez.

Tijuana BC.- El crecimiento vertical que ha tenido Tijuana en los últimos años ha provocado que la capacidad de carga del ecosistema y del acuífero esté completamente rebasado, afirmó el director del Centro de Innovación en Gestión Ambiental (CIGA).

José Carmelo Zavala Álvarez explicó que el acuífero con el que se cuenta está diseñado únicamente para subsidiar a entre 150 mil y 180 mil personas, que calificó de “insuficiente” para una población de casi 2 millones de personas que residen en la ciudad.

“Ha rebasado el crecimiento vertical de la ciudad a las capacidades de los tubos de agua y drenaje en la ciudad, por ello hay una urgencia de soluciones de ingeniería y planeación hidráulica sobre todo en una cuenca como el Río Tijuana”, dijo.

La consecuencia

El director del CIGA recordó que la consecuencia de esto es que haya una mezcla de drenaje sanitario con drenaje pluvial, la cual termina contaminado las playas de Tijuana y las costas de Estados Unidos.

Zavala Álvarez se expresó en esto último al mencionar que la cuenca está drenando de manera natural como un embudo hacia el norte y la frontera, terminando en Imperial Beach y siendo el causante de un conflicto que podría escalar aún más.

“Como resultado nos ha dado estar una y otra vez en el “banquillo de los acusados” con nuestros vecinos de Estados Unidos, no olvidemos que esto podría derivar a entrar en un panel de controversia con ellos”, manifestó.

Sobre derrumbes recientes

El director del CIGA comentó que los deslizamientos que se han frecuentado en diversos puntos de la ciudad se han generado por los cortes realizados de manera irregular y sin precaución de los taludes.

Zavala Álvarez exploró la posibilidad de que, para estabilizar los taludes, se aprovechen las llantas usadas que abundan en Tijuana, aunque dijo se requiere regularización por parte de las autoridades gubernamentales para llevarlo a cabo.

“Todas esas llantas que están tiradas rodando en el río podrían funcionar para estabilizar los taludes, no de manera artesanal como se ha hecho, sino con ingeniería”, añadió.

En esto último, recordó que no ha sido la primera vez que se emplea una solución de este tipo, ya que aclaró que en Tijuana se han desarrollado patentes para forestar taludes ante la topografía local.

En esta nota