Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Camiones de carga

Crece 23% vehículos de carga en 5 años

De acuerdo a la SCT, en 2017 había 24 mil camiones registrados en Baja California, mientras que para 2022 ya sumaban casi 30 mil unidades.

Tijuana BC.- Durante los últimos cinco años ha incrementado en 23% el número de camiones de carga que circulan por el Estado, los cuales representan un reto para los municipios ya que no se cuenta con la infraestructura adecuada para su movilidad.

Esta situación también es atendida por el sector empresarial, ya que actualmente trabajan en impulsar unidades que disminuyan la contaminación al medio ambiente.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicación y Transporte, en 2017 se tenían registrados 24 mil camiones de carga en la Entidad, cifra que pasó a casi 30 mil en el año 2022.

Aumento de unidades

Este aumento de unidades, señala el proyecto del Programa Sectorial de Infraestructura del Gobierno del Estado, presentan grandes retos al interactuar con el resto del sistema de movilidad estatal.

Si bien esta modalidad constituye el 21% del total del parque vehicular estatal y se reconoce el papel que juega como motor de la económica y competitividad del Estado, es de los sectores con menor cantidad de políticas públicas que velen por la profesionalización y sostenibilidad del servicio, agrega.

Parte de la problemática identificada para esta modalidad, destaca, radica en que los polígonos comerciales e industriales que demandan este servicio se encuentran dispersos o dispuestos sobre vialidades que resultan incompatibles para esta clase de actividades.

“Esto termina forzando a los vehículos especializados a circular en vialidades que no han sido diseñadas para este tipo de operaciones, propiciando un acelerado deterioro de la red vial.

Asimismo, estas arterias al no contar con las dimensiones mínimas necesarias para llevar a cabo las maniobras de operación, contribuyen de manera sustancial al congestionamiento vehicular, manifestándose como una contradicción operativa entre los flujos vehiculares particulares y los del servicio de transporte de carga”

Subraya.

Unidades verdes

El cambio de unidades electrónicas que propone California para disminuir la contaminación al medio ambiente, traerá retos importantes para Baja California debido a los cruces de mercancía que se realizan diariamente a los Estados Unidos.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index en Baja California, dijo que se espera que entre los 2042 y 2045 todos los vehículos que circulen en California sean eléctricos, es decir, cero emisiones.

Señaló que uno de los principales temas es que actualmente no hay la suficiente producción de los mismos.

También requieren una mejora en los tiempos de cruces en las aduanas comerciales porque un camión de carga eléctrico puede moverse de 170 a 200 millas, después necesita ser recargado.

Punto desconocido

Ese es otro punto que hasta la fecha se desconoce, en la ciudad no hay estaciones eléctricas por lo que cuestionó cómo trasladarán las mercancías en este tipo de unidades si no podrán cargarlas.

“Tenemos que tomar en cuenta que las baterías de los camiones eléctricos tienen un peso importante que reduciría la capacidad de carga de los camiones por el peso límite que se permite en los freeways de California”, declaró.

Por lo que advirtió que aumentaría el parque vehicular de camiones de carga que cruzan al vecino país en un 30%, lo que a su vez traería mayores problemas de tráfico al municipio por no contar con una adecuada infraestructura vial.

“Entonces son muchísimos los factores que se están viendo ante esta situación, se supone que para el 2024 tendríamos que estar ya cambiando el 10% de las flotillas eléctricas para que con el tiempo llegar al 100%”, expresó.

Ante este escenario no descartó que empresas de transporte de carga soliciten una prórroga a California Air Resources Board, quienes aplican este programa de cero emisiones llamado Advanced Clean Fleets, porque aunque están de acuerdo con los temas del cuidado al medio ambiente los tiempos no alcanzarán para cumplir metas.

Aseguró que las empresas de camiones de carga deberán hacer grandes inversiones porque un camión eléctrico cuesta cuatro veces más que uno de diesel o gasolina, y las estaciones de carga tardan en ser construidas entre 12 y 16 meses, y hasta donde tiene conocimiento no hay planes para una en Tijuana.

En esta nota