Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Continúan operativos contra funerarias irregulares en Tijuana

Las autoridades suspendieron un establecimiento ubicado en la zona Centro por no contar con las medidas de protección necesarias.

Al no contar con refrigeradores, fue clausurada una funeraria que operaba de forma irregular en Tijuana y mantenía los cuerpos en el suelo en cajas de cartón.

Se trata del grupo funerario “Monte Ararat”, que se encuentra ubicado en la calle Sexta en la Zona Centro, en el segundo piso de un estacionamiento comercial.

Este lugar operaba entre las calles Francisco I. Madero y Negrete, cerca de una carnicería y a unos locales de bares y antros de la delegación Centro.

El titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak, informó que en el lugar se encontraron cuatro cuerpos en el piso de la funeraria, además de no contaba con documentación para operar.

“Al momento de hacer la inspección física, los inspectores se percataron que no tenía cuarto frío y habían varios cuerpos en el piso en cajas de cartón”, declaró.

Mientras que Protección Civil los multó por no contar con un programa interno, asimismo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la actividad comercial del lugar.

Hasta la fecha son los únicos dos espacios clausurados en donde se han encontrado este tipo de irregularidades, sin embargo, trabajarán de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación.

Más sitios

Por su parte, el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que tienen detectadas más funerarias y crematorios que operan de manera irregular en estacionamientos de centros comerciales, costado de iglesias y casas habitación.

Entre las que se encuentran Funeraria De la Cruz, Ebenezer, León, San Francisco, Bosco, Cristo Rey, Nueva Jerusalén y Del Ángel.

Dijo que por lo menos son 10 establecimientos de velación y cremación que obtuvieron permisos de manera fraudulenta.

Recordó que este operativo inició ante las quejas ciudadanas sobre los precios excesivos por parte de estas empresas, por lo que la presente semana sostuvieron una reunión para llegar a un acuerdo para que cobren 7 mil pesos por cremación y el gobierno les condonará algunos impuestos.

En esta nota