Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coca cola

Con propuestas, busca Iniciativa Tijuana Río Conecta crear conciencia ambiental

Participaron 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH) La Presa, voluntarios de Cetys Universidad y 20 colaboradores de Corporación del Fuerte quienes subrayan la importancia de proteger todo símbolo de vida en el ecosistema.

Tijuana BC.- El pasado jueves 8 de junio se llevó a cabo un evento a favor del ecosistema ripario del Río Tijuana, organizado por Tijuana Río Conecta, iniciativa integrada por Fundación Coca Cola México, Corporación del Fuerte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como Pronatura Noroeste; ahora se cuenta con recuperación ambiental gracias a que la misma comunidad también se encuentra activa.

El Imparcial: imagen de artículo

Cabe destacar que también hubo jornada educativa y de restauración ambiental para estudiantes y ciudadanos de la región. Participaron 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH) La Presa, voluntarios de Cetys Universidad y 20 colaboradores de Corporación del Fuerte quienes subrayan la importancia de proteger todo símbolo de vida en el ecosistema.

A raíz de la iniciativa Tijuana Río Conecta es que habitantes de la zona metropolitana Tijuana-San Diego voltean con esperanza a este sitio que durante mucho tiempo sufrió deterioro de todo tipo. Hoy, el cauce del Río Tijuana recupera la presencia de vida silvestre, gracias a la protección legal y a la siembra de miles de álamos, sauces y otras plantas nativas.

Reconocer participación

Por otro lado, también debe reconocerse la participación de estudiantes y colaboradores, pues realizaron la sustracción de residuos como plásticos, cartón y otros materiales que obstaculizan el cauce, así como una caminata para identificar las plantas y aves que habitan el sitio.

Asimismo, se tuvo la presencia de Mónica Vega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, quien ahora es una aliada importante del proyecto antes mencionado. De igual manera asistió personal de SMADS para ofrecer charlas sobre cambio climático.

El Imparcial: imagen de artículo

Para finalizar con broche de oro y comenzar con las actividades recreativas, se pintaron un par de murales a cargo de las artistas locales Mischka Ippólita, Amanda Bueno y Hokzyn.

De esta manera, Fundación Coca Cola México y Corporación del Fuerte refrendan el compromiso ambiental para sentar un precedente dentro del sector empresarial fronterizo, con el fin de enfocar su atención hacia la restauración de ecosistemas aledaños a zonas urbanas. Ahora el objetivo es que muchas más empresas y personas se sumen a estas iniciativas o bien generen conciencia con muchas más nuevas.

En esta nota