Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Zona Centro de Tijuana

Ciudadanos se quejan por plaga de roedores en la zona Centro de Tijuana

De acuerdo con comerciantes, le dan una mala imagen a Tijuana, a pesar de que a veces es una plaga que no se puede controlar en una ciudad con tanta gente, lo mejor que pueden hacer los transeúntes y comerciantes es mantener limpias las calles.

Tijuana, BC.- Ciudadanos se quejan de una plaga de roedores en la zona Centro de Tijuana; el delegado Héctor Reginaldo Riveros Moreno asegura que están trabajando para eliminar el problema.

Mencionó que uno de los factores que podría estar ocasionando la plaga, es el conjunto de basura en las calles, que han encontrado que más del 50% de comerciantes del área no cuentan con un servicio contratado de recolección de basura, cuando esto es una responsabilidad reglamentaria.

Te puede interesar: Delegado destaca operaciones de seguridad en zona Centro

Fue a partir del 2 de enero que comenzó una coordinación entre el área de servicios de recolección de basura, donde, indicó, el Ayuntamiento recoge los desechos dos veces al día, en un horario de 6:00 a 13:00 horas y de 20:00 a 4:00 horas.

“En este proyecto, comenzamos a notificar, con el ánimo de invitar, a los empresarios que tienen como responsabilidad la contratación de la recolección de basura, hemos tenido un acercamiento con ellos, también con los comerciantes organizados, y con los establecimientos para que hagan el contrato de su recolección de basura”, informó.

Te puede interesar: Lluvias provocan encharcamientos en zona Centro de Tijuana

Acercamiento con comerciantes

Esta propuesta trata de un acercamiento con todos los comerciantes de manera organizada, incluso, también, esto con el comercio ambulante, con el propósito de tener una recolección de basura para todos, y evitar plagas y otros problemas que pudiera ocasionar.

He visto hasta tres ratas en un solo sitio, venía saliendo de un restaurante, y estaban cerca de la entrada, si están en un lugar de consumo sí me dan asco, todo se debe a que las calles están sucias, la gente es muy cochina y eso hace que la plaga se queden aquí”, expresó Ivonne Michel Velela Rodríguez.

Te puede interesar: Alcantarilla lleva 6 meses abierta en zona Centro de Tijuana

El centro es un lugar muy sucio, manifestó Zue Levy De la Rosa Antolín, supone que debido a que es un sitio al que mucha gente recurre, esto genera montones de basura, que parece que no han quitado en semanas, lo que ocasiona la presencia de roedores.

Responsabilidad con la basura

“Debemos ser más responsable con la basura, no es solo responsabilidad de los establecimientos de la zona, creo que nosotros hacemos la diferencia cuando depositamos lo que comemos o usamos en los botes de basura, tenemos que hacer todo lo posible por mantener la ciudad limpia”, agregó.

Te puede interesar: Buscan reducir crímenes en Zona Centro de Tijuana con ‘policletos’

Le dan una mala imagen a Tijuana, comentó Antonio Figueroa, barista de un establecimiento de la zona, a pesar de que a veces es una plaga que no se puede controlar en una ciudad con tanta gente, lo mejor que pueden hacer los transeúntes y comerciantes es mantener limpias las calles.

“A cada rato veo pasar ratas por la banqueta, por más que uno trate de ser limpio y contrate su servicio de basura, otros negocios continuarán con el problema, nos arriesgamos a que las ratas entren a los lugares, es un problema que se tiene que resolver desde afuera, deberían de ser más duros con quienes no tienen el servicio contratado o con la misma gente tira basura en las calles”, añadió.

En esta nota