Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Cerrarán un segundo carril en dirección a Playas de Tijuana

Para reducir el impacto de la medida se abrirá otro carril a contraflujo en el cuerpo de circulación con dirección a Zona Centro, informa la Sdtua.

Tijuana BC.- Debido a los trabajos de reparación del talud del Cañón del Matadero, un carril más hacia Playas de Tijuana será cerrado, informó el secretario de Desarrollo Territorio, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Coronado.

Se habilitarán dos carriles para ingresar y dos para salir de playas para evitar un caos vehicular.

Mencionó que esta medida permitirá recuperar el talud y la construcción de un cajón pluvial de 20 x 3 metros cuadrados por 80 metros lineales que en el futuro permitirá que el agua fluya mejor en dicho cañón.

Los indicadores nos dicen que tenemos que cerrar un carril más inmediatamente, estamos haciendo los trabajos necesarios para realizar un contraflujo en el cual quedaría dos carriles hacia Playas de Tijuana y dos carriles de Playas al Centro"

Expuso Bautista Coronado.

Vías alternas

Debido al tráfico que se genera en esta vialidad, aconsejó a las familias tomar vías alternas como la de El Jibarito o El Mirador para ingresar a Playas de Tijuana.

Asimismo, el secretario exhortó a las constructoras y chóferes de carga pesada a limitar la circulación por la zona afectada para no debilitar más la carretera.

“Es muy importante para nosotros quitar toda esa zona de vibración que generan este tipo de vehículos y sobre todo la carga es muy importante limitar para no acelerar estos deslaves y estos acontecimientos que puedan surgir, afectando inclusive a toda la vialidad”, reiteró.

Respaldan emergencia

Por su parte, la gobernadora estatal Marina Del Pilar Avila Olmeda mencionó que respaldará a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en esta emergencia.

“La decisión que se tomó de manera conjunta es recorrer estas dos vialidades cercanas a este deslave para que no transiten vehículos por un tiempo determinado. Se tiene planeado que aproximadamente sean 300 metros de cierre parcial para la vialidad y así garantizar que la gente que transite lo haga con responsabilidad y cuidado”, señaló Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.

Asimismo, Miguel Ángel Bujanda, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dijo que ya atienden el segundo acceso de playas para hacerlo útil para los residentes de Playas de Tijuana.

“En estos momentos estamos atendiendo el segundo acceso a playas de Tijuana para que se pueda utilizar, va a ser muy útil para los residentes y es lo que estamos instruyendo bajo las instrucciones de nuestra alcaldesa”.

Podrían liberar caseta

De ser necesario, el Gobierno de Baja California gestionará ante el Gobierno Federal para que los residentes de Playas de Tijuana no paguen la caseta de cobro para ingresar o salir de esa área mientras se realizan los trabajos de reparación del talud que se formó en el Cañón del Matadero.

El secretario General del Estado, Catalino Zavala Márquez, precisó que este apoyo solo sería para los vecinos de dicha colonia.

"Por supuesto que apoyaríamos de ser necesaria esa acción, ya hizo la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda) esa gestión con el gobierno federal con una circunstancia que se presentó de comunicación y se habilitó libre el acceso de Tecate a Tijuana, no hubo problemas ahí de la validad. Entonces, de ser necesario por supuesto que se hará, contamos con el apoyo del gobierno federal”, reiteró.

Zavala Márquez confió en que las obras no afectarán a los vacacionistas de Semana Santa, a quienes se les garantizará la seguridad y movilidad al transitar hacia Playas por diferentes accesos.

“Esperemos que no. Las obras que permiten, primero, transitar con seguridad que esa es la prioridad y dos que tiene que buscar con las vías alternas”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Canaco, Julián Palombo Saucedo, dijo que la condenación del pago de cuota o por lo menos una tarifa menor a la establecida daría algo de alivio a los pobladores de Playas de Tijuana, quienes son los principales afectados por el talúd, pues la mayoría utiliza el acceso de la Zona Centro para ingresar a su colonia y viceversa, además reduciría el tránsito y se evitaría un colapso.

"Hacer un llamado de puentes y caminos federales en el sentido de que hubiera una moratoria o una dispensa del pago de cuota para todos los que tienen una necesidad de pagar o de usar esa vía para desviarse por el lado de Santa Fe y carretera de Rosarito", explicó el presidente.

Sigue obra del viaducto

El secretario General de Gobierno del Estado, aseguró que las reparaciones del talud del Cañón del Matadero no afectarán los trabajos de construcción del viaducto de la zona del Aeropuerto Puerto Internacional hacia Playas de Tijuana, misma que se visualizó para ayudar a la movilidad de la ciudad.

Comentó que siguen las pláticas con los vecinos para que sus hogares sean reubicados garantizándoles el pago de indemnización.

“Están en su derecho, se están buscando llegar a los acuerdos necesarios. Una gran parte ya aceptó, ya casi la mitad. Es un proceso de acercamiento y de convencimiento para que participen, respetarles y no afectarlos, poderles darle correctamente la indemnización”, afirmó Zavala Márquez.

En esta nota