Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Bomberos Tijuana

Bomberos conocen sobre rescate en inmueble colapsado

Tijuana es una ciudad en la que este tipo de incidentes se presentan.

Tijuana, BC.- Debido al riesgo que generan las viviendas mal construidas en la entidad, bomberos serán capacitados sobre cómo actuar en caso de sufrir una herida y quedar atrapados en una infraestructura que colapse.

El delegado estatal de la Asociación Mexicana de Jefe de Bomberos, José Luis Jiménez González, informó que tienen como objetivo para finales de año capacitar a mil bomberos en Baja California en el tema de supervivencia.

El bombero normalmente se entrena para salvar a una persona ¿Qué es lo que estamos haciendo ahora? Es entrenar al bombero para poderse salvar el dentro de una estructura”, declaró.

Curso de supervivencia

Dijo que el curso de supervivencia en Los Ángeles, California, los bomberos están obligados a realizarlo cada dos años, situación que no sucede en la entidad a pesar de que constantemente atienden incendios de hogares mal construidos.

Es una herramienta que les servirá en caso de quedar atrapado como deben de actuar y pedir ayuda, y en trabajo en equipo los compañeros que acciones realizar para rescatarlos.

“Tu ves la casa de interés social de un solo nivel y al año ya tiene tres pisos de diferentes tipos de estructuras y es cuando se pueden tener esos problemas de un colapso”, expresó.

Curso avalado

Por su parte, el director de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, señaló que el curso será avalado e impartido por la Escuela de Protección Civil del Estado.

“Ha sido un gran reto, nosotros iniciamos en noviembre de 2019 y para marzo de 2020 ya teníamos una pandemia encima lo cual complicó la impartición de los cursos, sin embargo, la escuela siguió trabajando en línea”, comentó.

A través de convenios con diferentes instituciones lograron llegar a poco más de 700 mil personas en línea con expertos de la entidad.

Escuela equipada

La escuela cuenta con dos aulas, una torre de capacitación que permite hacer actividades de rescate y pueden recibir hasta 80 personas.

Adelantó que en las próximas semanas realizarán una capacitación solo para mujeres bomberos también de supervivencia.

“La fortaleza de las capacitaciones es que formamos profesionales en el uso de las herramientas, pero sobre todo en el uso de sus capacidades, generamos bomberos que sepan hacer mejor las cosas y eso hace que atiendan mejor y de manera más segura”, concluyó.

En esta nota