Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Bailan en las calles para sostener sus actividades artísticas

Buscan jóvenes recursos para poder seguir estudiando cursos de danza folcrlórica.

TIJUANA, BC.- Tres jóvenes pertenecientes a la Casa del Artista, apoyada por el movimiento Antorchista, realizan bailes folclóricos en el semáforo del Costco ubicado en Zona Río con la finalidad de obtener otro sustento.

Kevin Prieto, integrante del grupo, explicó que hacen actividades artísticas como teatro, música y danza y que hace dos años se creó esta parte de la organización.

Él, inició este año a estudiar la carrera de danza folclórica, mediante cursos de verano en la casa ‘Macuil Xochitl-BUAP’, ubicada en Puebla.

Sobre la colecta comentó que hay días que si logran su objetivo y otros que no; esos fondos les ayudarán para comprar los vestuarios que requieren para participar en el concurso de folclore internacional.

“Ahorita en puerta tenemos lo que es el concurso de folclore internacional donde todos los ballets del Movimiento Antorchista participan con bailes de otro país, en este caso nosotros representamos el Estado de Baja California y presentaremos el baile palestino”, agregó.

La mayoría de los integrantes son de Baja California, y algunos provenientes de otros estados, como Ulises Antonio Pérez, oriundo de Sonora, quien se mudó a Tecate.

Llegó a esa ciudad junto con su mamá después de algunos problemas familiares; tras estudiar y trabajar conoció esta agrupación y se integró a una casa del estudiante y le gustó la danza.

Los ideales de la organización le agradaron y por ello decidió unirse y encontró un sustento de gastos de estudio, porque desea estudiar la universidad, también la carrera de danza folclórica mexicana.

Al vivir en colectivo, han tenido que aprender a escuchar y solucionar las diferencias entre los integrantes para evitar problemas y continuar con el compañerismo que hasta ahora tienen.

Los tres jóvenes no cuentan con música, ellos crean el son con sus pies al zapatear, además del espectáculo visual que crean con sus trajes típicos mexicanos.

El calor no los desanima, pues bailar es lo que ellos más disfrutan y tienen en mente que es la forma en la que pueden continuar sus estudios y participar en diversas actividades culturales.

Kevin y Ulises coincidieron en que esta casa es lo que se ajusta a sus metas y que reciben el apoyo que necesitan para seguir adelante, además de que hicieron la invitación a conocer la Casa del Artista.

En esta nota