Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deportados

Aumentan 119% deportaciones de mexicanos de Estados Unidos

Crecieron las deportaciones hasta llegar a la cantidad de casi 300 deportados todos los días.

Tijuana, B.C.- Aumentaron 119% las deportaciones de los mexicanos deportados de Estados Unidos que llegan a Baja California, de acuerdo a la Unidad Política Migratoria.

Los reportes de septiembre de los años 2021 y 2022 muestran que las repatriaciones pasaron de 41 mil 334 a 90 mil 636 entre niños y adultos.

A pesar del incremento, el director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara, señaló que el gobierno mexicano se desatiende de los connacionales deportados y solo se enfoca en los migrantes extranjeros.

Deportados por día

“Desafortunadamente crecieron las deportaciones hasta llegar a la cantidad de casi 300 deportados todos los días”, dijo.

Te puede interesar: Defensores de migrantes queman piñata con imagen del embajador Ken Salazar

El Imparcial: imagen de artículo

García Lara comentó que no existe un presupuesto económico suficiente para esa comunidad con el cual se les pueda brindar de manera efectiva la documentación personal, lugar digno donde vivir y trabajo formal.

Dijo que por desgracia, los mexicanos deportados se quedan fuera de los albergues, porque carecen de espacios para atenderlos.

Los albergues están cerca de un 80 o 90% o hasta el 100% de su capacidad. Es un poco complejo atender a estas comunidades, por eso decíamos que nuestros deportados están invisibilizados ante la llegada de mucha comunidad migrante que viene de Centroamérica y de otros países y de nuestro propio México, Guerrero y Michoacán”.

Te puede interesar: Sube en BC homicidio doloso: SSPC

El director detalló que actualmente atienden a mexicanos desplazados por la violencia y extranjeros que esperan su turno para iniciar su proceso de asilo humanitario de Estados Unidos.

El Imparcial: imagen de artículo

Lamentó que el gobierno mexicano invisibiliza a los repatriados mientras cada vez arriban más mexicanos desplazados y extranjeros y se espera un nuevo repunte con la desaparición del Título 42, medida con la cual los migrantes podrán solicitar el asilo desde el territorio estadounidense.

“Como organizaciones siempre hemos estado al pendiente. Para nosotros es muy importante prever con estas comunidades que están llegando al norte de nuestro País”, dijo.

En esta nota