Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Aumenta en el Estado maltrato a mascotas

Las denuncias por maltrato animal ante la FGE incrementaron un 85% en 2022; Tijuana y Mexicali acaparan la mayoría de los casos.

Tijuana BC.- Las denuncias por maltrato animal aumentaron más de 80% en Baja California durante el año pasado, concentrándose la mayoría de los casos en Mexicali y Tijuana.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a diciembre de 2022 se registraron 345 denuncias, y en el mismo periodo de 2021 fueron 187.

Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y Maltrato Animal de la FGE, informó que el municipio con más alta incidencia es Mexicali con 170 casos, de ahí le sigue Tijuana con 94 y en tercer lugar Ensenada con 52.

Detalló que la principal denuncia de la ciudadanía es el abandono de perros, ya que encuentran a las mascotas encadenadas, sin agua, comida y sombra que los proteja del sol.

En Mexicali durante las últimas semanas de julio hubo mucha denuncia, porque el calor es extremo... Entonces hay situaciones en la que a veces los moradores de inmuebles, casas o ciertos lugares comerciales dejan cerrado sus locales para irse de vacaciones y dejan a las mascotas sin alimento, amarradas con cadena y sin sombra”

Expresó.

Las sanciones

El funcionario recordó que el maltrato animal se tipificó en el Código Penal del Estado en el año 2014, estableciéndose una pena mínima de tres meses y la máxima de dos años de prisión.

Para los casos de peleas de perros, explicó, la pena puede llegar hasta los cinco años.

Las denuncias, indicó, se pueden presentar por la privación de la vida de un animal, por lesiones o mutilación sin fines médicos, o por administrar alguna sustancia que genere sufrimiento.

Aclaró que el código trae algunas excepciones, por ejemplo, las corridas de toros están permitidas, charreadas, jaripeos, peleas de gato y la caza legal, no son consideradas como maltrato animal.

Los rescates

Durante el pasado año se rescataron más de 20 perros en la entidad, los cuales fueron trasladados a los centros de control animal para su rehabilitación o a algunas asociaciones civiles.

Juan Esteban Domínguez Uscanga, jefe de Control Animal Municipal en Tijuana, detalló que los perros llegan deshidratados, con muchas pulgas y garrapatas, además de lesiones sin tratar.

“Los valoramos, se hace un reporte para saber cuál es el grado de maltrato u omisión que hubo en las mascotas. Nosotros los rehabilitamos en nuestras posibilidades, generalmente se involucran asociaciones de rescate establecidas quienes incluso ofrecen resguardo”, manifestó.

Cuando se encuentran en mejores condiciones de salud, realizan procedimientos de esterilización, se aumentan de peso y son puestos en adopción.

Casos atendidos

Sobre los casos que han atendido, recordó que en 2022 atendió el de una niña de tres años de edad que maltrataba cachorritos, los aventaba a la calle, por lo que fueron retirados del hogar y se les encontró otra familia.

El funcionario municipal explicó que Control Animal es una instancia que solo puede hacer exhortos a la ciudadanía, por lo que cuando acuden a una colonia ya sea por denuncia o por algún caso viral en las redes sociales, piden al propietario cuidar de la mascota, pero no pueden quitársela.

Recomendó a la ciudadanía ser responsable al momento de convertirse dueño de un perro, gato o cualquier otro animal domesticado.

Falta capacitación y penas más graves

Para los Abogados Animalistas México hace falta que el personal de la Fiscalía del Estado sea capacitado para atender los temas de violencia animal.

Carmen Villarreal Alberich, representante de la asociación en Tijuana, reconoció los avances que se han registrado en los últimos meses, especialmente en la coordinación entre el Gobierno del Estado, la FGE y los ayuntamientos.

Explicó que la creación del programa de bienestar animal de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado ha ayudado a ser un enlace con las diferentes autoridades.

“Hemos tenido denuncias ciudadanas que llegan a la Secretaria de Medio Ambiente y que son canalizadas hacia la fiscalía, y gracias a esas denuncias la fiscalía ha iniciado la investigación, ha solicitado órdenes de cateo al órgano jurisdiccional y llevan aproximadamente 20 órdenes de cateo cumplimentadas en los últimos dos meses”, añadió.

Temas pendientes

Sin embargo, la activista consideró que entre los temas pendientes están que más gente denuncie el abandono de perros en casas o predios y que haya más cateos para que la ciudadanía sepa que habrá consecuencias de sus actos.

Aunque también existe un pendiente sobre un paquete de reformas legislativas que presentarán al Congreso del Estado, que busca incluir el maltrato pasivo como un delito y el aumento de las penas al considerar que dos años ya no es suficiente.

Otro tema pendiente dijo es la capacitación en derechos animales y con perspectiva de bienestar animal de la fiscalía en general y no solo la especializada.

Por ejemplo, hace unas semanas la FGE hizo una diligencia en una casa habitación por el delito de narcomenudeo, pero al finalizar el evento, cerraron la casa dejando a tres perros encerrados.

Otro punto que les preocupa es la atención que se les da a los animales en algunos albergues, a pesar de que lo hacen con la mejor intención, existen algunos espacios en donde los animales no están en buenas condiciones, aquí afirmó hace falta se haga cumplir la normativa municipal.

En esta nota