Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Aquí es a dónde debes acudir si tienes síntomas de Covid-19

En Tijuana existen tres "Clínicas de fiebre": El centro de salud Francisco Villa, el de la colonia Mariano Matamoros y el de Terrazas del Valle.

Tijuana, BC.-Erika Maldonado tiene síntomas de enfermedad respiratoria, lo reportó en su trabajo y la mandaron para una evaluación médica al centro de salud de la colonia Francisco Villa en Tijuana.

“Me pidieron que viniera a validar que no tengo Covid porque es tos y dolor de cabeza, simplemente me manda la empresa para que ellos se aseguren y los trabajadores y yo estemos seguros si vuelvo a laborar” mencionó Erika.

Este centro de salud fue convertido en una de las llamadas “Clínicas de Fiebre”, lugares a los que tienen que acudir quienes registren síntomas que no sean de gravedad.

En Tijuana son tres: El centro de salud Francisco Villa, el de la colonia Mariano Matamoros y el de Terrazas del Valle, mientras que en Tecate se ubica en la colonia Fundadores y en Rosarito en la colonia Lomas de Rosarito.

“Esto para nosotros significa mucho porque así las personas se están complicando menos, se les hacen sus recomendaciones para el aislamiento, se les da su tratamiento y se están agravando menos ciudadanos” declaró Remedios Lozada, Jefa de la Jurisdicción de Salud #2 en Baja California.

Una de las recomendaciones que hicieron hincapié las autoridades es que se acuda a las clínicas de fiebre así se trate de un solo síntoma y es que muchos pacientes se esperan a tener todos los indicios para que los revise un especialista.

El Imparcial: imagen de artículo

“Aquí les damos una valoración médica y de acuerdo a esta valoración se le toma una muestra aproximadamente al 10% y se les proporciona tratamiento a quines lo requieren” informó Verenisse Fematt, Coordinadora de Planeación y Evaluación de Programas de la Jurisdicción de Salud.

La idea es no saturar los hospitales de Covid-19 como el Hospital General, las clínicas 1 y 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el auditorio Zonkeys y próximamente el cuartel militar Aguaje de la Tuna.

Las clínicas de fiebre operan de 7:00 a 19:00 horas con los cuidados y protocolos de atención a pacientes con posible coronavirus.

“Queremos empoderar a los pacientes, que conozcan la enfermedad, que sepan cómo se pueden cuidar y que se puedan resguardar en casa y le podamos dar prioridad a los pacientes que están complicados para el área de hospital” mencionó Enrique Campos, encargado del Departamento de Calidad.

Durante los primeros 15 días de actividad en las clínicas de fiebre se han atendido a 890 personas en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Debido a la reconversión del sistema en Baja California se tuvieron que cerrar algunos centros de salud, pero en el resto, en los que sí están abiertos se están atendiendo los demás padecimientos.

Para mayores informes sobre cualquier padecimiento se puede marcar al 664 969 7035, extensión 2136 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota