Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Clima Tijuana

Alertan por ola de calor en Baja California

Estiman que la temperatura llegue a los 40 grados en Tijuana y a los 49 en Mexicali.

TIJUANA, B.C.- Durante esta semana se registrarán días calurosos en Baja California, en algunos municipios las temperaturas máximas alcanzarán hasta los 49 grados centígrados.

De acuerdo con el pronóstico del clima de la Dirección de Protección Civil del Estado, Mexicali será el municipio con las temperaturas más altas, de hasta 49 grados centrígrados, seguido por Tecate con 45 grados.

Con relación de los municipios de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, las proyecciones meteorológicas establecen que el termómetro alcanzará los 40 grados.

El coordinador de la dependencia estatal, José Salvador Cervantes Hernández, informó que desde este día hasta el próximo sábado la Entidad estará bajo una onda de calor, especialmente en la capital y en los desiertos del Estado, por ejemplo, en La Rumorosa, donde el clima oscilará entre los 41 y 45 grados como máxima.

Son condiciones mucho más calurosas que lo que hemos tenido en días pasados, por lo que emitimos este aviso en dos sentidos”, manifestó el funcionario estatal.

Por un lado, la notificación ha sido a las coordinaciones municipales de Protección Civil y a las direcciones de bomberos, detalló, para que se generen algunas acciones de prevención.

En el caso de Mexicali, explicó, por las temperaturas tan altas se establecerán un par de refugios temporales refrigerados con la finalidad de brindar auxilio a la población en situación de calle o a la ciudadanía que requiera de un espacio más fresco durante estos días.

Con relación de las estrategias en el resto de los municipios, indicó que cada ayuntamiento decidirá las medidas que aplicarán durante la presente semana.

Las recomendaciones

Ante los pronósticos de altas temperaturas, Cervantes Hernández recomendó a la ciudadanía mantenerse bien hidratados, especialmente a las personas vulnerables como niños y adultos mayores.

Evitar actividades físicas al aire libre especialmente entre las 11:00 y las 14:00 horas, cuando los rayos del sol “pegan” más fuerte.

“Estas condiciones lo que pueden ocasionar es el golpe de calor que es una condición que pone en riesgo la salud en donde es necesario durante estos días de mayor calor mantenerse hidratados”, comentó.

Por último, recordó que especialmente en estos días calurosos evitar dejar a personas dentro de los vehículos, así como a mascotas porque puede terminar en una tragedia.

En esta nota