Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Advierten sobre peligros al contratar 'polleros' para cruzar a EU

Esta es la forma en la que operan los llamados "polleros", ya que los investigan y si tienen algún familia en Estados Unidos los extorsionan, pidiendo grandes cantidades de dinero para su liberación.

Tijuana, BC.- Los migrantes que busquen cruzar hacia los Estados Unidos de manera ilegal a través de un “pollero” podrían ser víctimas de un delito ya que en su mayoría son secuestradores.

Esto lo advirtió el director de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, quien señaló esta es una opción que analizan los migrantes que se encuentran en la Garita del Chaparral debido a que están desesperados.

Dijo que esta situación se la han comentado algunos migrantes en el campamento del Chaparral y en los albergues que ha visitado.

Advierten por riesgos al contratar "polleros"

“Nosotros les manifestamos los riesgos porque muchos polleros realmente son secuestradores y una vez que los convencen a moverse de ahí pueden terminar bajo secuestro”, declaró.

Señaló que esta es la forma en la que operan estas personas, ya que los investigan y si tienen algún familia en California, Estados Unidos los extorsionan, pidiendo grandes cantidades de dinero para su liberación.

Ante este escenario, les advierten sobre los riesgos, además de que podrían perder la posibilidad de asilo en el vecino país si son atrapados por las autoridades estadounidenses.

Prevención

“¿Cómo prevenirlo? Eso sí es muy complicado, muy difícil. La gente está desesperada, muchísimos migrantes nacionales y extranjeros siguen llegando, no nada más los del campamento”, agregó.

Además entre ellos sigue la creencia de que una vez que crucen van a poder solicitar refugio o asilo, sin embargo, con las reglas migratorias que estableció el ex presidente Donald Trump, son deportados de manera inmediata.

“Corren el riesgo de que les cancelen cualquier posibilidad de hacer un trámite de legalización una vez que los detienen siendo indocumentados”, declaró.

Por lo que pidió paciencia a la población migrante y recordó que tienen mayor posibilidad de recibir apoyo por parte de las autoridades norteamericanas son aquellos que hacen el proceso legal y comprueban que realmente están huyendo de sus países de origen por una situación de riesgo, es decir, corren peligro, sufren violencia o amenazas.

En esta nota