Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia en Tijuana

Advierte activista suspensión de actividades entre SD-Tj por violencia

El turismo de diversión, médico y de inversión, pero si no hay apoyos gubernamentales para recuperar la seguridad en la ciudad, difícilmente se podrá mantener.

Tijuana, B.C.- Si Tijuana sigue siendo considerada como una ciudad violenta, nuevamente podrían suspenderse las actividades académicas y filantrópicas que realiza la sociedad civil de San Diego a favor de las comunidades tijuanenses.

Así lo advirtió el director del Comité Binacional Unidos por la Niñez, Adolfo Delgado, quien dijo que esto impactaría en la imagen de la ciudad y a las organizaciones civiles que dependen del apoyo estadounidense.

Mencionó que la inseguridad en la ciudad debe ser un asunto prioritario para el gobierno mexicano, pues las actividades académicas y filantrópicas de Estados Unidos ayudan a las finanzas de los activistas tijuanenses.

Mayor seguridad

Asimismo, fomentan el turismo de diversión, médico y de inversión, pero si no hay apoyos gubernamentales para recuperar la seguridad en la ciudad, difícilmente se podrá mantener.

Te puede interesar: Madres toman primaria Ricardo Verjan Zúñiga

El Imparcial: imagen de artículo

El director recordó que en 2010 Estados Unidos prohibió a estudiantes y profesores de San Diego visitar Tijuana debido a la inseguridad y después se suscitó un enfrentamiento entre los agentes de la aduana mexicana con policías de Las Vegas y Los Ángeles que buscaban ingresar juguetes a Tijuana para donarlos.

Hasta la fecha este apoyo no se ha recuperado, a pesar de que el comité y otras organizaciones han buscado darles mayor seguridad.

La participación del jefe de los policías que nos dijeron fue ‘no entendemos a tu gobierno porque venimos ayudar y tu gobierno es el principal problema’. Las autoridades de Estados Unidos sienten que no hay luz suficiente”, dijo el activista.

Espera que la relación mejore para poder ayudar a los niños de los centros comunitarios de las colonias Tenochtitlán y Terrazas del Valle el próximo 22 y 29 de abril, fechas en que celebran el Día del Niño.

Te puede interesar: Tras persecución, capturan a cinco personas por homicidio en Tijuana

En el evento están participando el Club Rotario Coronado Binacional de San Diego, UABC, CESUN, la Universidad Point Loma Nazarene, Universidad Estatal de San Diego, entre otras instituciones.

“Este tipo de eventos nos ayudan a prevenir que suspendan sus actividades en Baja California que impactarían a la local”, señaló Adolfo Delgado.

En esta nota