Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adicciones

Adolescentes de 16 y 17 años, los más propensos a caer en adicciones: JuventudBC

La circulación de fentanilo y clonazepan entre las escuelas se ha detectado en zonas vulnerables, comentan.

Tijuana BC.- Los jóvenes bajacalifornianos de entre 16 y 17 años son la población más propensa a caer en el consumo de sustancias ilícitas, aseguró el director general del Instituto de la Juventud del Estado, Rigoberto Salcedo Boyd.

Mencionó que en las revisiones que se hacen en las instituciones educativas ubicadas en zonas catalogadas como “vulnerables” en la región han dado como resultado la circulación y consumo de sustancias como el fentanilo o clonazepan.

Detalló que el año pasado se generó una consulta con más de 13 mil jóvenes a nivel estatal, arrojando que las adicciones son uno de los malestares más frecuentes por los que esta población debe enfrentar individual o familiarmente hablando.

Casos de circulación

Salcedo Boyd, sin dar una cifra específica, platicó que los casos de circulación de fentanilo o clonazepan se han detectado gracias a la colaboración de los profesionales de la educación y maestros de las academias.

Cuando nos subimos al común de los estudiantes, en sus escuelas o en el transporte escolar, son los mismos compañeros los nos dicen que los jóvenes que están llevando drogas o pastillas para venderlas o repartírselas entre ellos”

Indicó.

El director general del Instituto de la Juventud de BC afirmó que en Tijuana una de las zonas que más ha tenido presencia de estos casos ha sido Camino Verde, tanto de adicciones como de violencia.

Rezago de integración social

Salcedo Boyd afirmó que el rezago de integración social de los adolescentes es uno de los factores que provoca que estos decidan adquirir o vender este tipo de sustancias.

Explicó que la promoción de campañas para contrarrestar dichas prácticas se ha dado de forma intensa en los municipios, sobre todo en aquellos lugares donde no se cuenta con las condiciones óptimas para el desarrollo de los jóvenes.

“El acompañamiento que se les dé es muy importante, proporcionar y generar esas estrategias de asistencia psicológica para trabajar el tema de la salud mental y prevención es fundamental que se replique en toda la entidad”, afirmó.

En esta nota