Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Propiedades en Rosarito

Viven residentes de Villas de San Pedro en incertidumbre por sus propiedades

Al intentar pagar el Impuesto Predial de este año, los habitantes se encontraron con la sorpresa de que su propiedad había cambiado de nombre.

Rosarito, BC.-La incertidumbre de perder sus propiedades, mantiene a residentes del fraccionamiento Villas de San Pedro con temor, luego de que sin ninguna notificación se cambiara su clave catastral a nombre de la mamá de Lourdes Pequeño, funcionaria municipal de Rosarito.

El fraccionamiento se ubica a las faldas del monumental Cristo del Sagrado Corazón, al Sur de la ciudad, y es precisamente la viuda del constructor del mismo, María Guadalupe Salazar Gutiérrez, quien aparece como propietaria de las viviendas y terrenos de al menos diez denunciantes, que al intentar pagar el Impuesto Predial de este año, se encontraron con la sorpresa de que su propiedad había cambiado a nombre de esta persona.

El Imparcial: imagen de artículo

Sergio Ortiz, uno de los afectados, explicó que no entiende el por qué se cambió su nombre en la clave catastral, ya que cuenta con un título de propiedad de dos predios expedidos por el Registro Agrario Nacional en el año 2009.

“Nadie me quiere dar información en el Ayuntamiento de esta irregularidad, los empleados de Catastro dicen que no saben nada”, explicó, aunque le dijeron que tenía que comunicarse con la abogada de Lourdes Pequeño, quien se desempeña en el ayuntamiento como “coordinadora de gabinete”.

El Imparcial: imagen de artículo

María de la Luz González, residente del lugar, mencionó que en 2007 compró dos lotes al Ejido Primo Tapia y siempre había salido el recibo predial a su nombre, pero este año no fue así, y salió a nombre de Guadalupe Salazar, pero ella no es la única ya que son muchos los afectados, al menos diez, se han dado cuenta, pero se desconoce cuántos más pudieran estar en esa situación, ya que la mayoría de los residentes son mexicoamericanos y no todos habitan las propiedades de forma regular.

Por lo que hizo un llamado a la alcaldesa Araceli Brown, para que revise este problema, porque trabajaron por muchos años en Estados Unidos y utilizaron sus ahorros para adquirir una propiedad que les permitiera vivir tranquilos, por lo que le parece injusto que tengan que pasar por esto.

El Imparcial: imagen de artículo

Celia Veas, otra de las afectadas, dijo que es grave que desde el propio ayuntamiento se haya tenido acceso a sus datos, pues ellos compraron de buena fe y cuentan con toda la documentación que acredita que pagaron los predios y que no es justo que un pleito legal entre el Ejido Primo Tapia y la familia de Antonio Pequeño, los coloque en esta situación.

Por su parte, el Síndico de Rosarito, José Luis Zazueta, expuso que se investigará qué es lo que está pasando y si se utilizaron influencias para hacer estos cambios, o si hay alguna justificación legal para ello.

Aunque había que notificar por qué no se notificó de los cambios a los afectados.

Al respecto, Lourdes Pequeño, aseguró que la denuncia está equivocada ya que ni como funcionaria ni como representante de la titular, ha tramitado nada en lo que va del actual gobierno municipal.

Añadió que hay una sentencia emitida en el 2018 por el Tribunal Colegiado y los representantes de la titular, o sea su mamá, están llevando los procesos administrativos conforme a derecho.

Dijo entender la postura de esas personas y su sentir, pero el proceso se inició desde el 2007 cuando se violaron los derechos de su mamá y denunciaron penalmente ante los tribunales agrarios, obteniendo una sentencia antes de que fuera funcionaria.

Añadió que el municipio no está obligado a notificar sobre los cambios de las claves catastrales, ya que al inicio del fraccionamiento todos los lotes estaban a nombre de Antonio Pequeño, y no notificaron para ponerlos a nombre de alguien más.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota