Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Rosarito comenzará empadronamiento en las seis zonas que estaban en conflicto con Ensenada

Se respetarán los tiempos para que se publique la sentencia que da a Rosarito las tierras que estaban en disputa.

Rosarito, Baja California.- Rosarito iniciará con los trabajos de empadronamiento de las seis zonas que estaban en conflicto con Ensenada y que ahora pertenecen a esta municipalidad, luego del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró sin procedencia la controversia constitucional, promovida por la Cenicienta del Pacífico.


El Tesorero de Rosarito, Manuel Zermeño Chávez, refirió que se respetarán los tiempos para que se publique la sentencia que da a Rosarito las tierras que estaban en disputa, pero ya se consideró entablar una agenda de trabajo con el gobierno ensenadense, ya que si bien no hay una entrega recepción como tal, sí hay asuntos que se tienen que abordar.

El Imparcial: imagen de artículo

Dijo que se debe ver los temas de aquellos contribuyentes que están tributando en Ensenada, no solo el

, licencias y otros.

Empadronamiento en las seis zonas

Añadió que se prepara un empadronamiento en las seis zonas que están consideradas en la Ley de Ingresos, que incluye La Fonda, Alisitos, La Misión, el Puente San Miguel, Venustiano Carranza y otras, ya que algunas están registradas en Rosarito y otras en Ensenada y también quienes tributan de manera doble, es decir en los dos municipios, y aquellos que no están registrados.


El funcionario comentó que se tendrá que revisar cada uno de los casos, por eso es importante hacer un empadronamiento catastral y de comercios, por lo que se prepara un acuerdo para generar estímulos en el empadronamiento de los contribuyentes.


Zermeño Chávez, explicó que no se tiene un cálculo de las cuentas catastrales y de comercios que deben ser transferidas a Rosarito ya que solo está considerada de manera general en la Ley de Ingresos, dentro de las 103 mil claves catastrales, que se tienen registradas.

Santa Anita pertenece ahora a Rosarito

Finalmente, precisó que aún se desconoce si se exigirá a Ensenada el pago de las contribuciones que recibió de residentes ubicados en la zona de conflicto, que no podría ir más allá de 5 años.


Por su parte, la Diputada Rocío Adame, quien se reunió con los integrantes del Grupo Pro Municipio, dijo que se verá que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, se destinen recursos específicamente para la zona de Santa Anita, que ahora ya pertenece a Rosarito, de manera legal.


Reconoció el trabajo de este grupo, por todos los años que estuvo luchando para que el pleito limítrofe tuviera este desenlace.

En esta nota