Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Pasan al mes solo 30 por alcoholímetro en Rosarito

A diferencia de otros municipios del estado, Playas de Rosarito no realiza continuamente filtros para detectar consumo de alcohol en automovilistas, pero el próximo año deberá cambiar

Rosarito BC.- En Playas de Rosarito no se instalan filtros de alcoholímetro, al menos no como se hace en otros municipios del Estado, pero las cosas cambiarán para el próximo año, ya que la nueva Ley General de Seguridad y Movilidad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de este 2022, obliga a los ayuntamientos a realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente, para evitar la conducción de cualquier vehículo de motor en estado de ebriedad.

En este municipio sólo se cuenta con dos equipos para realizar las pruebas de alcoholímetro, por lo que se tendrán que hacer inversiones que deberán estar presupuestadas para el próximo ejercicio fiscal, explica el Síndico Jaime Ibarra Acedo.

Por ahora solo se instalan retenes de revisión general, sobre todo los fines de semana, en donde está presente la policía municipal y en ocasiones se hacen acompañar por elementos de la Guardia Nacional, y en caso de que un conductor sea sorprendido manejando en estado inconveniente, es remitido a la comandancia de Policía donde se le practica una prueba de alcoholemia que es certificada por un médico legista, quien determinará si pasa o no la prueba, para librarse de las multas.

Las sanciones económicas alcanzan las 36 UMA, que representan 3 mil 466 pesos, más mil 222 pesos del pago del certificado médico, sin contar con el costo de la grúa y otras multas que pudieran acumularse en caso de que el conductor no cuente con su documentación en regla.

La nueva ley

La Ley General Seguridad y Movilidad Vial en su Artículo 49 fracción XII, obliga a los ayuntamientos a instalar retenes de alcoholímetros y en Rosarito se van a tener que hacer, a pesar de que no cuenta con el equipo necesario para su instalación, explicó el Síndico Municipal.

No tenemos reglamentados los filtros de alcoholemia, como en el caso de Tijuana, tampoco contamos con la infraestructura necesaria, tendríamos que presupuestarlo para el año que entra y de hecho lo vamos a tener que hacer de manera obligatoria para cumplir con la ley”

Menciona.

Refiere que esta ley general ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se cuenta con 180 días para que el Estado la adecúe y de ahí corresponderá a los municipios hacer su reglamento, de tal forma que se armonice en los tres niveles de gobierno.

Los filtros

Ibarra Acedo, considera que si bien los filtros pudieran ser molestos, sí disminuirían los accidentes automovilísticos y esa es la esencia del reglamento, pero se tendría que garantizar que no se violen los derechos de los conductores, para evitar quejas por abuso de poder, como ocurre ahora, cuando se instalan los retenes, por que insistió, de momento no está reglamentado.

Dice que la Secretaría de Movilidad de Rosarito ya trabaja en el reglamento, y solo se esperan los tiempos para su presentación y armonización con la federación y Estado.

La alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, explica por su parte que ya se están cotizando los equipos, para conocer la inversión que se tendría que hacer, pero adelantó que los filtros se instalarían principalmente en las colonias.

Inversiones en equipamiento

La edil, considera que el gobierno de su antecesora, Mirna Rincón, no hizo inversiones en equipamiento de este tipo, ni siquiera en uniformes o patrullas, prioridades que ya están cubiertas y ya se puede valorar invertir en estos módulos de alcoholímetros. Carlos Anaya, encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, refiere que solo hay dos equipos de alcoholímetro y por mes se realizan en promedio 30 pruebas, las cuales son certificadas por el médico legista en turno.

Comenta que personal de servicios médicos no está presente cuando se hacen retenes, por lo tanto los detenidos son llevados a la comandancia, donde hay un médico legista que se encarga de ésta y otras tareas.

Considera que si bien corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la organización de los filtros de alcoholemia.

En esta nota