Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Iniciará en febrero censo para conocer el número de personas indígenas

El censo comenzará con las comunidades ya identificadas y a través de la Secretaría del Bienestar Municipal de Rosarito.

Rosarito, B.C.- En el mes de febrero iniciará el censo para conocer el número de personas indígenas que radican en Rosarito, el cual se integrará por personas que se sientan identificadas con las comunidades indígenas, dio a cocer Marco Antonio González Páez, director del Copladem.

Explicó que el censo no será casa por casa, ya que de acuerdo a los datos de Inegi, en el 2020 había un promedio de 3 mil personas identificadas con las comunidades indígenas, por lo que se espera censar esa cantidad para crear políticas públicas, dirigidas a ese sector.

Jornadas de atención y servicios

Mencionó que el censo comenzará con las comunidades ya identificadas y a través de la Secretaría del Bienestar Municipal, se realizan jornadas de atención y servicios, que serán aprovechadas para realizar los censos.

Te puede interesar: Rosarito realizará jornadas de concientización ante prohibición de fumar en la playa

El Imparcial: imagen de artículo

Dijo que en el 2021 el gobierno municipal realizó un censo y se tenían identificadas 317 personas de este sector, pero se realizará uno nuevo a petición del Cabildo el cual será permanente.

El funcionario mencionó que de acuerdo al nuevo reglamento de atención a las comunidades indígenas, cada dos años se debe de actualizar el censo, pero éste insistió quedará de manera permanente, aunque el censo operativo se establecerá de febrero a junio y la idea es que este sector se pueda integrar a todos los beneficios y apoyos que ofrece el gobierno, además de salvaguardar sus costumbres y tradiciones.

En esta nota