Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Hospital General de Rosarito se mantiene al límite de su capacidad

El director del nosocomio explicó que debido al Covid-19 reciben pacientes procedentes de Tijuana y Tecate, adicional a los residentes de Rosarito.

La falta de personal y el creciente número de pacientes, mantienen al Hospital General de Rosarito saturado y los fines de semana, la situación se complica aún más, reconoció el director del nosocomio Gustavo Estolano.

Explicó que debido al Covid-19 este hospital está recibiendo pacientes procedentes de Tijuana y Tecate, adicional a los residentes de Rosarito, que no están infectados con el virus pero requieren de atención médica de urgencia.

Dijo que se recibe la carga en las áreas de ginecología, obstetricia, ortopedia, cirugía general, medicina interna y pediatría, lo que ha provocado la falta de espacio y en no pocas ocasiones llega un paciente y no hay lugar para atenderlo, por lo que de buscar otro hospital.

Hay pacientes que han llegado y ocupan un cirujano, ginecólogo o un procedimiento y no hay personal en ése momento, por diferentes causas, y no se puede atender”, mencionó.

El Imparcial: imagen de artículo

El directivo, detalló que en este hospital sólo hay tres áreas de cirugías y una de ellas se aisló para uso exclusivo de mujeres embarazadas, pero es complicado dar atención a los solicitantes con tan pocos espacios, pues por ejemplo han aumentado los embarazos de riesgo con partos prematuros.

Mencionó que actualmente seis de los quince ventiladores disponibles están destinados a recién nacidos con problemas que requieren cuidados especiales.

Otra situación que también los ha puesto en aprietos durante esta emergencia sanitaria explica, es la atención a personas en condición de calle, pues en ocasiones se extiende su permanencia en el hospital porque no hay a dónde enviarlos para su recuperación, considerando que no se aceptan en lugares asistenciales.

Estolano Ojeda, refirió que el hospital trabaja al 120% de su capacidad y que entre un 15% y 20% de su personal se encuentra resguardado ya sea porque son vulnerables al virus del Covid-19 o presentan otra condición de incapacidad, lo que hace difícil el día a día, en este hospital único en su tipo en Rosarito, en el que se han practicado 500 cirugías no programadas entre enero y mayo de este año, con tan solo 32 camas disponibles.

En esta nota