Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Coronavirus en Rosarito

En crisis restaurantes de Rosarito por restricciones sanitarias

El sector restaurantero en Rosarito apenas sobrevive, las restricciones sanitarias y la obligatoriedad de cumplir con el pago de impuestos y salarios lo mantiene a raya.

ROSARITO, B.C.- El sector restaurantero en Rosarito apenas sobrevive, las restricciones sanitarias y la obligatoriedad de cumplir con el pago de impuestos y salarios lo mantiene a raya, aunque se estima un 50% en la pérdida de empleos.

Rosario Castillo, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Similares (Rebasi), explicó que en lo que va de enero, no se han registrado cierres definitivos de restaurantes, pero no se sabe cuántos más podrán aguantar en los próximos meses, considerando la falta de turismo y la capacidad permitida de afluencia de comensales.

Estamos al límite, desde hace casi un año no hay ganancias, sólo se ha buscado sacar los recursos necesarios para seguir operando, aunque esto ha afectado a la plantilla laboral, ya que se trabaja con el personal mínimo indispensable”, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Castillo Ceja, refirió que Rosarito es un municipio que basa su economía en gran parte en el turismo, de ahí las enormes pérdidas que ha sufrido el sector ante la falta de visitantes, que a estas fechas es más marcado.

Dijo que desafortunadamente no se ha tenido apoyo del gobierno en ninguno de los tres niveles, sino al contrario, están sometidos a pagar puntualmente sus impuestos y salarios de empleados, aunque los negocios deban ser cerrados por la emergencia sanitaria.

El dirigente de los restauranteros en la ciudad, mencionó que los estragos de esta crisis, tendrán su “pico” en el mes de abril, pues muchos de ellos no sobrevivirán a las costosas rentas, restricciones sanitarias y la competencia desleal de puestos de comida informal en las vías públicas.

Aseguró que se estima una caída del 50% en la fuente de empleo, pero de no haber alternativas, debido a la pandemia, el porcentaje podría ser mayor pues la lentitud en la aplicación de las vacunas, retardará la recuperación de la actividad turística.

En esta nota