Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Celebra Arzobispo de Tijuana fiestas de San Jerónimo junto a la comunidad purépecha de Rosarito

Durante la emotiva ceremonia religiosa, a la que acudieron mujeres y hombres purépechas ataviados con su vestimenta tradicional, se ofrecieron ofrendas de flores y alimento en agradecimiento.

Rosarito, B.C.- Con una misa oficiada por el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, la comunidad purépecha asentada en Rosarito, celebró las fiestas de San Jerónimo, su santo patrono.

Previo a la ceremonia religiosa realizada en la capilla de San Jerónimo ubicada en la colonia Constitución, el Arzobispo ofreció palabras de bendición para estrenar la nueva campana, que por primera vez sonó en el templo de esta comunidad procedente de Pátzcuaro, Michoacán.

En entrevista el clérigo resaltó el esfuerzo de la comunidad para mantener sus tradiciones y costumbres y los conminó a seguir unidos ya que las comunidades indígenas son un reflejo fiel de lo que es nuestro pueblo y son parte muy importante de nuestra identidad como nación.

Comunidad purépecha

Agregó que su fe es la que realmente los sostiene y le da sentido a estos festejos como en esta ocasión a San Jerónimo, porque estas comunidades en algunos casos han sufrido expresiones de violencia, pobreza y falta de atención integral en sus necesidades básicas, por eso muchas veces tienen que emigrar de sus pueblos de origen.

Te puede interesar: Solo la playa centro de Rosarito cuenta con salvavidas

El Imparcial: imagen de artículo

Destacó que afortunadamente la comunidad purépecha en Rosarito ha podido integrarse como familia y eso les permite encontrar el camino de la superación sin perder su sentido de origen y sus valores.

Durante la emotiva ceremonia religiosa, a la que acudieron mujeres y hombres purépechas ataviados con su vestimenta tradicional, se ofrecieron ofrendas de flores y alimento en agradecimiento como parte de la tradición.

A su vez, Maurilio Séptimo López, representante de la comunidad, expuso que ellos están siempre unidos en las buenas y en las malas, por ejemplo cuando muere uno de sus integrantes todos se apoyan espiritual y económicamente.

Te puede interesar: Modifican programa de la Cabalgata Fiesta de las Fronteras en Rosarito

Mencionó que les ha tomado años construir la capilla de San Jerónimo y se sienten orgullosos de haberlo logrado sin más ayuda que el trabajo de todos y cada uno de ellos, porque el gobierno no los apoya, pero aun así seguirá adelante para lograr concluirlo pues es la base espiritual de esta comunidad.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota