Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Aguas negras en playas de Rosarito persisten por trabajos de reparación

La playa centro de Rosarito alcanza los mil 346 enterococos, por cada 100 mililitros de agua, cuando el máximo permitido es de 200.

Rosarito BC.- Las aguas negras que corren hacia el mar en la playa centro de Rosarito continuarán, ya que los trabajos de reparación se estima terminen hasta fines de julio próximo, informó Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, (Cespt).

Explicó que esta fuga, ubicada a la altura del fraccionamiento Quintas del Mar, inició desde el invierno pasado en el mes de enero, debido a que el alto oleaje que se presentó dañó 200 metros de tubería, además de que se colapsó un colector y dos pozos de visita.

El Imparcial: imagen de artículo

El funcionario indicó que las altas mareas han impedido avanzar con los trabajos, pero la empresa contratada pueda meter los tubos subterráneos y se pueda solucionar el problema, en una obra que tendrá un costo de 2.1 millones de pesos.

Sin repeticiones

Mencionó que las obras que se tienen previstas pretenden que en caso de que ocurra un fenómeno natural similar, no se repita un problema de este tipo.

Amador Barragán, dijo que no se tienen reporte de daños presentados por los derrames de aguas negras por contaminación que se tenga conocimiento, pues ya que esa zona de playa ha sido cerrada por las autoridades municipales.

En cuanto al derrame de aguas negras que también se presenta sobre la desembocadura del arroyo Huahuatay, que se encuentra a metros de la zona del problema, explicó que ahí hay otros factores que no tienen que ver con la Cespt, puesto que se presentan otros escurrimientos que tienen que ver con rancherías y otros que descargan directamente sobre el arroyo y la dependencia no tiene control sobre eso.

El más contaminado

FRONTERA ha dado cuenta de los derrames de aguas negras que brotan a la altura del fraccionamiento Quinta Plaza y de los olores que de ahí se desprenden, además de la presencia de animales muertos, como son leones marinos, medusas velero y hasta pelícanos.

Ese tramo de playa de acuerdo con estudios sobre la calidad del agua, emitidos por la Cofepris, es el más contaminado del País, al alcanzar los mil 346 enterococos, por cada 100 mililitros de agua, cuando el máximo permitido es de 200.

En esta nota