Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Feminicidios

Registra más feminicidios Tijuana en el país en 4 meses

Van 7 en el primer cuatrimestre del 2020 de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional.

Tijuana, BC.- Tijuana es el Municipio con más casos de feminicidio a nivel nacional en el periodo de enero a abril del año actual.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional, Tijuana se coloca en la primera posición de la tabla de los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios de enero a abril, con un total de siete.

Puebla y Culiacán ocupan la segunda y tercera posición de dicha estadística, ambos con seis presuntos feminicidios; les sigue Manzanillo y Monterrey, ambos con cinco.

En el lapso de enero a marzo, Tijuana también se colocó en el primer peldaño, seguido de Nuevo León, Puebla y Sinaloa, todos con cinco casos.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que el hecho de que Tijuana se coloque a la cabeza en casos de feminicidio es resultado de la falta de trabajo preventivo por parte de las autoridades municipales y estatales.

“Es algo que nosotros hemos venido denunciando hace ya un buen tiempo, el problema del feminicidio va relacionado a cuestiones del tejido social, el desmembramiento del núcleo familiar, la violencia familiar, las violaciones y el problema de las adicciones”, explicó.

En la actual administración municipal, aseguró, no se ha hecho énfasis en los programas de prevención, sin embargo, se han anunciado diferentes proyectos para lograr una disminución en el índice delictivo a mediano y largo plazo.

“La autoridad municipal no ha volteado a ver la problemática como se está presentando y entendemos que Fiscalía está por arrancar un problema en materia de prevención pero eso se tarda un rato en generar resultados”, comentó.

Sin resultados

El lunes por la tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, aseguró que, si bien se han registrado días con hasta siete asesinatos en la ciudad, la tendencia sigue a la baja en comparación con años pasados.

Hernández Niebla opinó que, aunque la autoridad mantenga que se han registrado menos muertes violentas, siguen siendo altas.

“En términos generales, nosotros no estamos de acuerdo con el discurso triunfalista por parte de la autoridad municipal en materia del combate a la violencia y lo fundamentamos en las estadísticas y números que estamos analizando constantemente”, expresó.

De continuar con la tendencia actual, afirmó Hernández Niebla, Tijuana podría finalizar nuevamente con una cifra superior a los 2 mil asesinatos.

“El tema de los homicidios, aun cuando ellos presumen una disminución en comparación con el año anterior, la tendencia es de más de 2 mil homicidios en un año, es un número horroroso”, mencionó.

En esta nota