Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Feminicidios

Violencia feminicida no ha disminuido con la alerta de género en BC: Miriam Ayón

Baja California ocupa el lugar número 13 en delitos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ensenada, BC.- A dos años de que se estableciera la alerta de género en Baja California, la presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, Miriam Ayón Castro, lamentó que el Estado sigue estando en los primeros lugares de violencia feminicida.

Recordó que este mecanismo está establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y fue solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la cual tanto la representación del Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado, así como las instancias de la mujer, tanto estatal como municipales, deben trabajar y dar seguimiento a las recomendaciones que forman parte de esta alerta.

“De manera interinstitucional todas estas instancias deben dar resultados a la violencia feminicida que se estuvo viviendo en ese momento y que se sigue viviendo en Baja California, y si bien fue en 2021 cuando se emitió esta alerta, no podemos dejar de lado que Baja California sigue estando en los primeros lugares de violencia feminicida a nivel nacional”, declaró.

BC, lugar 13 en feminicidios en México

Ayón Castro refirió que Baja California ocupa el lugar número 13 en delitos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Empresaria tijuanense fue víctima de expareja

Según el cierre del 2022 también ocupamos el lugar número dos en el caso de delitos de homicidio doloso cometidos contra mujeres, esto nos indica que tenemos una problemática desde esa fecha que se emitió esta alerta, pero la problemática es reiterada, continúa y Baja California sigue apareciendo en el mapa nacional de la violencia feminicida”, indicó.

La presidenta de la red de mujeres consideró que se ha avanzado en la parte normativa, impulsando leyes e iniciativas para reconocer las violencias como la violencia vicaria, que es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, o la ley Alina, que se está analizando en el Congreso del Estado y que consiste en reformarla legítima defensa parta que las mujeres puedan defenderse de personas que las agreden sin enfrentar responsabilidad penal.

Instalación de juzgados mixtos

“El Poder Judicial recientemente anunció que están avanzando con la instalación de los juzgados mixtos de atención a la violencia familiar y esto significa que una mujer que vive violencia y que normalmente tenía que acudir a denunciar un delito de violencia familiar y por otro lado tenía que acudir a llevar a cabo un procedimiento en materia familiar parta una custodia o pensión alimenticia, hoy desde la vía civil y la vía penal se va a poder atender de manera mixta”, explicó.

No obstante, a pesar de los avances en la parte normativa, Miriam Ayón opinó que no se ven avances en el día a día no se ha visto reflejado en una disminución de la violencia familiar y la violencia feminicida.

Te puede interesar: Conavim: Solo el 25% de muertes violentas de mujeres son tratadas como feminicidio en México

“Esto seguramente atiende a que existen los mecanismos normativos, pero hay un vacío entre lo que se legisla y lo que se implementa, el Congreso del Estado a lo mejor avanza en la parte legislativa, sin embargo, debe existir una articulación o un seguimiento para que esa ley sea implementada y las fiscalías cuenten con la capacitación y con la sensibilidad para aplicar los protocolos con perspectiva de género al momento de investigar los delitos para prevenir futuros delitos como feminicidios”, enfatizó.

En esta nota