Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cultivos

Sobresale el cultivo del chile güerito en el Valle de la Trinidad 

El avance de cosecha registrado, hasta el momento, es del 85 por ciento, de acuerdo a lo informado por los productores. 

Ensenada, BC.-Personal de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, realizó un recorrido por los campos agrícolas del Valle de Trinidad, Municipio de Ensenada, con la finalidad de constar el avance que guarda la cosecha de los diferentes tipos de chiles que se producen en la región.

Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado de la Dependencia Federal, informó que se inspeccionaron 6 unidades de producción, dedicadas al cultivo y comercialización de diferentes variedades de chile, principalmente, el llamado chile güerito o caribe.

Comentó que el avance de cosecha registrado, hasta el momento, es del 85 por ciento, de acuerdo a lo informado por los productores. +


Martínez Núñez señaló que los rendimientos promedio obtenidos oscilan en las 29 toneladas por hectárea, producción que es superior a la registrada el año pasado, cuando se lograron obtener 22.8 toneladas por hectárea, con la cosecha de 229 hectáreas.

Explicó que durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2020, en el Valle de la Trinidad, se establecieron un total de 96 hectáreas con el cultivo del chile, destacando las siguientes variedades: jalapeños, serranos, güerito y en menor escala, chile california y pasilla.

Distrito de Desarrollo Rural 001 Zona Costa, incluye los campos agrícolas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, Baja California.

En esta nota